Buscar

Moción para instar al Gobierno de España a buscar una solución para los ahorradores afectados por el caso de Fórum Filatélico SA, Afinsa Bienes Tangibles SA y Arte y Naturaleza Gespart, SL

Han transcurrido nueve años desde la intervención judicial de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, y como consecuencia derivada de ello, del Concurso Necesario de la empresa Arte y Naturaleza, que afectó e hizo perder sus ahorros a 477.351 familias, en su mayoría pequeños ahorradores.

Numerosos Ayuntamientos ya han aprobado ya por unanimidad de todos los grupos políticos una moción como la que se expone en el presente documento, demandando una solución para los ahorradores y la defensa de las familias afectadas por el caso de las empresas Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L.

Destacamos que esta propuesta también fue aprobada por unanimidad por las Cortes de Aragón (24/06/2013), las Cortes Valencianas (15/10/2013), la Asamblea Regional de Murcia (30/10/2013), la Asamblea Autonómica de Ceuta (06/02/2014), el Parlamento Gallego (13/02/2014), el Parlamento Asturiano (9/05/2014), el Parlamento de Cantabria (18/06/14), las Cortes de Castilla y León (18/06/14) y el Parlament de Cataluña (16/07/14). Es voluntad de este Ayuntamiento mostrar de la misma manera el apoyo a una solución efectiva para los afectados en todo el Estado, entre los cuales se encuentran numerosos vecinos de este municipio.

Casi diez años después del estallido del caso, el procedimiento de liquidación concursal se encuentra paralizado en la práctica, siendo ineficaz ante un macroproceso de esta envergadura, con el agravante, además, una coyuntura económica desfavorable. Cada año perdido pesa como una losa para las familias que no pueden recuperar sus ahorros, y más en un momento de especial necesidad como es la presente crisis económica. Por ello urge que el Estado, apruebe cuanto antes una solución a este grave problema social.

Los datos sobre las familias que han perdido sus ahorros y el tipo de productos que estas empresas comercializaban están completamente constatados por las Administraciones Concursales. Estos datos demuestran el carácter popular de los mismos y su pertenencia a estratos sociales, en su mayoría, humildes. Las personas confiaron en esas empresas como otros ahorradores lo hacían con entidades financieras reconocidas. El 94,81% de los afectados tenían invertidas cantidades inferiores a los 50.000 euros, todas ellas provenientes en su gran mayoría de ahorro familiar obtenido en períodos de hasta 20 años; existe además una proporción muy elevada de perjudicados que percibía por esos ahorros complementos de pensión que podían oscilar entre 100 y 400 euros mensuales.

El papel y responsabilidad del Estado es central en la búsqueda de una solución. Por ello urge resolver el problema de una manera beneficiosa para los ciudadanos y para la dignidad y credibilidad del Estado de Derecho.

Sin embargo, a pesar del alcance social y económico del problema, todavía no se han instrumentado medidas extraordinarias de respuesta a la situación en la que se encuentran numerosísimos consumidores que fueron, presuntamente, víctimas de unas actuaciones que están siendo objeto de investigación penal. La perspectiva es que la duración de los procedimientos judiciales en curso será muy dilatada, por lo que es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema planteado.

Desde la Plataforma “Solución Fórum-Afinsa”, formada por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ) y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y que en conjunto agrupa y defiende a más tres cuartas partes de las familias afectadas, se ha planteado a las instituciones una fórmula de solución. Desde esta Plataforma se considera que podría darse satisfacción razonable, anticipada en el tiempo a las resoluciones judiciales, a la casi totalidad de las familias afectadas por la insolvencia de las empresas incursas en procedimientos concursales. La propuesta consiste, en síntesis, en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición, por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L.

Por todo ello, el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra y, en su nombre, el concejal que suscribe, presenta al Pleno ordinario del 1 de diciembre de 2015, la presente moción, para que sean aprobados los siguientes acuerdos

ACUERDOS

El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su apoyo y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el caso de las empresas Fórum Filatélico S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L., e insta al Gobierno de España a:

  1. La búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar a la mayor brevedad posible hacia la finalización de los respectivos procedimientos judiciales.

  2. Que valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo, la propuesta planteada por la Plataforma “Solución Fórum-Afinsa”, conformada por la Asociación de Consumidores ADICAE y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, para buscar una solución a los afectados consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso.

Valladolid, a 7 de enero de 2016

Alberto Bustos García
Concejal del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra