Buscar

Moción para apoyar las medidas que aumenten las competencias municipales en los PGE 2019

  • Pleno Ordinario del 6 de noviembre de 2018, moción de Valladolid Toma la Palabra

El pasado 11 de octubre, el Gobierno de España hizo público un acuerdo alcanzado con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que incluía un listado de medidas y reformas a desarrollar tanto por vía presupuestaria como legislativa.

Entre ellas, se incluían varias medidas dirigidas a aumentar la autonomía de los gobiernos locales, como administración más cercana a la ciudadanía y que más ha contribuido a la corrección del déficit público durante la crisis, garantizando un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas.

Considerando que dichas medidas favorecen a las entidades locales, independientemente del signo político que las gobierne en cada momento, la concejala firmante, en nombre del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, presenta a debate y aprobación la presente moción, dirigida a adoptar los siguientes

ACUERDOS:

1. El Ayuntamiento de Valladolid insta a las Cortes Generales a dar respaldo y trasladar al marco legislativo y presupuestario las medidas en favor de la autonomía local contenidas en el acuerdo entre el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea. Concretamente:

– Permitir que las Entidades Locales reflejen en sus presupuestos de 2019 las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que puedan llevar a cabo. Si con cargo al superávit de 2017 se inicia o ejecuta parcialmente una IFS en 2018, la parte de crédito autorizado o autorizado y dispuesto, pero cuya obligación no se ha podido reconocer en 2018, se incorporará en el presupuesto de 2019 y se financiará con parte del remanente de tesorería de 2018, el cual, dada su naturaleza acumulativa, integrará la parte no consumida del RTGG de 2017 vinculado a aquella IFS.

– Incrementar el ámbito de posibles Inversiones Financieramente Sostenibles en materias con especial repercusión social, como mejora de las escuelas infantiles, fomento del empleo y construcción o rehabilitación de viviendas, para lo cual se llevarán a cabo las correspondientes modificaciones normativas.

– Flexibilizar las condiciones para que las Corporaciones Locales puedan recuperarse de las restricciones que han sufrido en su tasa de reposición. Así, las entidades locales que en el ejercicio anterior hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y la regla de gasto tendrán una tasa de reposición de efectivos de hasta el 100 % para todos los sectores, funciones y servicios. Además, podrán incorporar nuevos efectivos en los sectores y ámbitos que estimen que necesiten un refuerzo equivalente al 8% de su tasa de reposición, porcentaje que será de un 10% en los ayuntamientos que tengan además amortizada su deuda financiera.

– Para el resto de CCLL que hayan cumplido con los anteriores criterios, no computará para la tasa de reposición las plazas que se convocarán para el desarrollo de nuevos servicios o ampliación de la planta de los mismos como consecuencia de obligación en su prestación por normas con rango de ley, o las necesarias para la correcta aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, especialmente en lo que hace referencia a la implantación de la administración digital, y de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Las administraciones que no hayan cumplido con los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto tendrán un 100% de reposición en los sectores prioritarios y un 75% en el resto. Y podrán añadir un 5% en sectores o ámbitos que estimen que necesiten refuerzos. Los municipios que hayan tenido que hacerse cargo de más servicios públicos en los últimos años tendrán a su disposición una tasa adicional del 5%. La tasa de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de Policía Autonómicos y la Policía Local será del 115%.

– Devolver las competencias a los ayuntamientos en la lucha contra las violencias machistas y la promoción de la igualdad, al ser la institución más cercana a las víctimas. Los fondos destinados a la erradicación de las violencias machistas en los ayuntamientos se duplica hasta los 40 millones de euros.

– Crear un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Hacienda y la FEMP para la compensación a los Ayuntamientos por las cantidades que tengan que devolver a los contribuyentes por liquidaciones del IIVTNU anteriores a la reforma legislativa. Esta compensación será financiada con el crédito destinado a estos fines a favor de las entidades locales que recoja los Presupuestos Generales del Estado.

– Favorecer la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos para potenciar la agricultura en un puntal de desarrollo rural, a través de una reforma de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que favorezca la compra pública de alimentos de proximidad tanto en organismos de la Administración General del Estado como de las CC.AA. y Corporaciones Locales, de acuerdo con las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. En esta reforma se incorporará la compra prioritaria de alimentos de proximidad como uno de los posibles criterios medioambientales y sociales a considerar por los órganos de contratación para la evaluación de las ofertas.

2. Dar traslado del presente acuerdo a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.

Valladolid, 6 de noviembre de 2018

La concejala,
María Sánchez Esteban,
Portavoz del G. M.