Buscar

Moción para exigir la reapertura del Centro de Especialidades del barrio de Las Delicias

  • Pleno del 8 de noviembre de 2017, moción de Valladolid Toma la Palabra

El Centro de Especialidades de la Calle Trabajo, en el barrio de Las Delicias, ha sido progresivamente desmantelado en los últimos dos años a medida que se ha producido el traspaso de las distintas especialidades al Centro de Salud de Arturo Eyries o al nuevo Hospital Río Hortega. Finalmente, en el mes de mayo de este año se produjo el cierre de la última especialidad que se allí prestaba, el Servicio de Salud Mental, y con ello el cierre del Centro.

La accesibilidad es un principio fundamental a la hora de evaluar la calidad asistencial, y en el caso de la salud mental resulta aún más importante la cercanía entre médico y paciente. Sin embargo, la gerencia del Área Este, sin tener en cuenta esta necesidad básica ni las opiniones de pacientes y profesionales, apostó por el cierre del Centro de Especialidades de Delicias.

Anteriormente, esta reorganización ya había eliminado de Delicias las urgencias nocturnas, a partir de las 22 horas, medida que enlentece y masifica la atención tanto en Arturo Eyries como en el Hospital Río Hortega mientras repercute directamente en la población del barrio, con el agravante de que Las Delicias es el barrio mas populoso de la ciudad y cuenta con una población envejecida que necesita recurrir al sistema sanitario con más asiduidad.

Como han denunciado diversos movimientos sociales, entre los que se incluyen los impulsores de esta moción (Tejiendo Redes – 15M Delicias, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Parad@s en movimiento y Asociación Familiar Delicias), venimos asistiendo desde hace ya varios años a recortes en sanidad que se materializan en cuestiones concretas, como la no sustitución de los médicos de atención primaria, que generan desconcierto y conflicto en los pacientes, el aumento de la ratio de pacientes por médico o el desconocimiento de los pacientes por parte de su médico. El cierre del Centro de Especialidades es otro ejemplo más.

Las citadas organizaciones han realizado una campaña de recogida de firmas, que ya superan las 6100, para demandar que se revierta el cierre del Centro de Especialidades. Para la población del barrio resulta especialmente gravoso desplazarse hasta el centro de Arturo Eyries, ya que no existe un transporte directo en autobús; son frecuentes las inasistencias a las citas derivadas de las dificultades de acceso, lo que además de resultar injusto, se traduce en un mayor gasto en salud pública, todo ello como consecuencia del cierre de un centro completamente equipado y de titularidad pública sin aviso y sin habérsele previsto ningún otro uso.

Por todo ello, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, propone el debate de la presente moción para que sea adoptado el siguiente

ACUERDO

  1. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Gerencia de Salud del Área Este y a la Consejería de Sanidad a reabrir el Centro de Especialidades de la calle Trabajo para que vuelva a dar servicio a los pacientes que atendía hasta su cierre.

En Valladolid, a 3 de noviembre de 2017

María Sánchez Esteban
Portavoz del Grupo Municipal
Valladolid Toma la Palabra