Buscar

Moción para la puesta en valor de los lugares arqueológicos de la Villa del Prado y del Soto de Medinilla

  • Propuesta del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra para el Pleno del 1 de octubre de 2019

Con el propósito de construir una serie de recorridos trenzados que vayan relacionando parte del patrimonio histórico arqueológico de la ciudad se considera necesario redactar un proyecto general para la puesta en valor de los restos más significativos. En tal sentido se está trabajando en la Concejalía de Planeamiento Urbanístico para integrar algunas de las piezas más singulares del patrimonio inmobiliario más antiguo de la ciudad. Y especialmente las que se refieren al antiguo recorrido del Esgueva, los bordes del Pisuerga, los restos del Palacio del Conde Ansúrez y la Colegiata, y también, obviamente, los yacimientos de la Villa de Prado y el Soto de Medinilla (fichas 13 y 14 del Catálogo Arqueológico del PGOU aprobado provisionalmente).

Son estas dos parcelas esenciales en la arqueología de la ciudad. En la parcela de «El Soto de Medinilla» (BIC del 26 de enero de 1981), que ocupa uno de los meandros del río Pisuerga en la ciudad, se diferencian tres áreas arqueológicas. El Tell (la colina artificial, donde está el yacimiento del Hierro formado por la superposición de un conjunto de poblados que constituyen una pequeña elevación sobre las tierras colindantes, rodeada por una muralla de adobes); la zona situada alrededor Tell (el yacimiento vacceo o celtibérico, que se asentó sobre el poblado antiguo; formado por manchones aislados). Y finalmente el área del «Cenizal”.

El yacimiento arqueológico de la Villa de Prado (BIC del 24 de noviembre de 1980) está al noroeste del casco urbano de Valladolid, junto al Nuevo Estadio Zorrilla. Está en la vega de la margen derecha del río, junto al arroyo del Caño Morante, que baja desde el páramo hasta el río. Corresponde a una villa de época tardoimperial romana, que fue hallada el 16 de abril de 1952. Enseguida se excavó. Y aparecieron en los años 1953 y 1954 el mosaico de Diana, un Crismón, dos hipocaustos, y muchos otros restos significativos.

Es cierto que en el citado proyecto general de puesta en valor de un recorrido arqueológico de la ciudad también habrá que contemplar la posibilidad de incluir los restos de la mezquita de Claudio Moyano, los del Palacio de la Ribera o el recorrido de Argales (entre otros). Pero desde luego se debe contar con los dos yacimientos comentados, esenciales para entender el asentamiento vallisoletano. Pues bien, dado que ambos se encuentran en parcelas que, en todo o en parte, son propiedad de la Diputación Provincial, la concejala que suscribe la presente moción, propone al Pleno municipal del 1 de octubre de 2019 la adopción del siguiente

ACUERDO

El Ayuntamiento de Valladolid propone a la Diputación Provincial la firma de un acuerdo para la puesta en valor de los restos arqueológicos de los yacimientos del Soto de Medinilla y de la Villa de Prado, al objeto de formar parte de un proyecto conjunto de los restos arqueológicos más significativos de la ciudad.

Valladolid, 26 de septiembre de 2019

María Sánchez Esteban,

Portavoz del G. M. Valladolid Toma la Palabra