Buscar

Moción para promover el diseño participativo de la Plaza Parque de la Ciudad de la Comunicación

  • Moción presentada por el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra para el Pleno Municipal Ordinario del 7 de febrero de 2017

La zona. Sobre los antiguos terrenos de la salida hacia Madrid, ocupados por industrias como Autógena Martínez, Campsa, Fundiciones Gabilondo o Fasa, se decidió en 2002 la creación de un sector denominado Ciudad de la Comunicación. El enclave se encuentra solo parcialmente desarrollado, tanto con edificios residenciales y de oficinas, como con algunos equipamientos. En esta zona se habló de la posible instalación de un Museo del Cine (Palacio de la Imagen), y de un gran centro comercial (Scena) y del nuevo Centro Territorial de Radio Televisión Española. El denominado Parque de las Norias, con las construcciones vinculadas a la antigua Azucarera Santa Victoria y a la Estación de Ariza, constituyen uno de los principales elementos de la estructura de la zona. Situada junto a la vía férrea, su organización se ha visto condicionada por las previsiones de transformación de esta infraestructura. La crisis del ladrillo y el retraso del soterramiento lastran la expansión del entorno que rodea a la estación de Ariza.

Vista aérea de la zona en Google
Infografía de la Geoda

La plaza parque. Como punto central del ámbito se previó la construcción de una gran plaza ovalada (la “plaza de la Comunicación”), que albergaría bajo su superficie un gran aparcamiento de unas 1.500 plazas.

Se conocía también el proyecto de esta plaza central como “de la geoda”, pues se suponía que un elemento esférico, visitable, similar al del parque de la Villette de París (que permite la proyección de películas en su interior), en uno de los focos de la elipse central, sería el principal elemento de identidad de este sector.

En la actualidad se ha abandonado el proyecto de geoda, y se prevé la

Ordenación de toda la zona de la
Ciudad de la Comunicación

urbanización del ámbito, con características más propias de un espacio de plaza y parque normalizados.

Un diseño participativo. En numerosas ciudades existen ejemplos de diseño de espacios singulares, tanto de plazas como de parques, realizados con la participación activa del vecindario. Los hay de muy diferente tamaño, forma, uso, morfología y coste, pero siempre con la intervención organizada, pero decisiva, de los potenciales usuarios directos del espacio creado.

Desde el Stadtteilpark Reudnitz, de Leipzig (Alemania, 2002) al Parque de Bens (A Coruña). De la ampliación del Parque Pignatelli (Zaragoza) al Parque de la Gavia (Madrid, Ensanche de Vallecas), entre muchos otros, existe ya una notable cultura de participación para el diseño de espacios urbanos que podría aplicarse en la zona en cuestión, impulsando de esa forma la definición de la identidad del ámbito a través de trabajar sobre el espacio público con sus usuarios.

Se trataría de formular un proceso participativo, con la colaboración de asociaciones y entidades, y la intervención directa del vecindario, en el que se estableciesen conjuntamente las características del espacio a urbanizar. Por medio de la organización de talleres, se espera que las personas participantes puedan llegar a un consenso acerca de cómo organizar la zona en cuestión. Bien entendido que todas las cuestiones técnicas, y especialmente la organización y afecciones al viario e infraestructuras técnicas, serán resueltas por los técnicos municipales.
En consecuencia, el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra y, en su nombre, la concejala que suscribe, presenta esta moción, para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1º. El Ayuntamiento de Valladolid organizará, a través de las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Participación, un proceso de diseño participativo de la urbanización del espacio central de la Ciudad de la Comunicación con la colaboración de los técnicos de las tres áreas, al que se invitará a colaborar y tomar parte a las asociaciones y entidades de la zona.

2º. El diseño adoptado se entregará a la Junta de Compensación del sector, para que se formalice técnicamente y, tras la aprobación municipal se inicie inmediatamente la construcción según las previsiones en aquel contenidas.

 

Valladolid, 2 de febrero de 2017
María Sánchez Esteban

Portavoz del Grupo Municipal
Valladolid Toma La Palabra