Buscar

¡Nos vemos en el I Encuentro de Candidaturas Municipalistas de Castilla y León!

  • El encuentro del sábado 17 de febrero en Palencia quiere ser un punto de reflexión de estos dos años y medio de experiencia municipalista en decenas de pueblos y ciudades de nuestra Comunidad Autónoma

Han pasado más de dos años desde aquel 24 de mayo de 2015 en el que un movimiento ciudadano y político irrumpió en las administraciones locales de toda España. Plataformas políticas, movimientos ciudadanos, candidaturas de confluencia, etc. se lanzaron a la arena pública para incorporar a la política institucional los saberes, las inquietudes y las demandas de una ciudadanía recientemente politizada tras la ola del 15M. Con muy diferente suerte en el escenario electoral, utilizando una gran diversidad de fórmulas jurídicas, encajando los sentires de personas y entidades de diferente procedencia, se lograron armar un buen montón de candidaturas municipalistas que se han convertido en unas experiencias apasionantes con notable incidencia en la vida pública de sus respectivas localidades.

Pero desde entonces, cada plataforma ha actuado en sus respectivos ámbitos geográficos, sin apenas contacto con otras iniciativas similares de su entorno. A partir de este diagnóstico, y por el impulso inicial de Ganemos Palencia, un grupo de plataformas ciudadanas como Valladolid Toma La Palabra, Trato Ciudadano de Ávila, Ganemos Salamanca, Imagina Burgos o el propio Ganemos Palencia han promovido la organización justamente de un espacio de encuentro que permitiera buscar puntos en común y proyectos de futuro.

Después de la gran acogida que ha tenido el mapeo inicial llevado a cabo, que ha permitido caracterizar este movimiento con información de un total de 25 candidaturas municipalistas (solo una pequeña muestra de las que son), este grupo de plataformas ciudadanas han convocado el I Encuentro de Candidaturas Municipalistas de Castilla y León que se va a celebrar el próximo sábado 17 de febrero en la ciudad de Palencia.

El Encuentro está organizado con el objetivo de analizar conjuntamente el valor que están aportando las candidaturas municipalistas y de confluencia a las ciudades y pueblos de Castilla y León. Se tratará de un espacio orientado al debate, al intercambio y la deliberación para poner en valor esta fórmula de intervención política de la ciudadanía y reflexionar sobre sus límites y perspectivas de futuro. En este sentido, fortalecer los movimientos ciudadanos, abrirlos a la incorporación de nuevas sensibilidades y más actores sociales son algunos de los retos que se atisban para los próximos meses y sobre los que se va a reflexionar este próximo fin de semana en Palencia.

Este I Encuentro está previsto que finalice alrededor de las 18:30 con la presentación de las conclusiones de la jornada de trabajo y una mesa redonda con los principales partidos políticos progresistas de Castilla y León.

MÁS INFORMACIÓN:

El I Encuentro de Candidaturas Municipalistas de Castilla y León se celebrará en el CEAS José María Fernández Nieto de Palencia (Camino de los Hoyos 5) a partir de las 10h.