Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra apoya el proyecto de crear un centro de asesoramiento sexológico público y gratuito en el Ayuntamiento

fotografía_VTLP_asesoría sexológica

La candidatura Valladolid Toma la Palabra encabezada por Manuel Saravia asume el proyecto de crear un centro de asesoramiento sexológico público y gratuito en el Ayuntamiento de Valladolid integrado en el Área de Bienestar Social, propuesto por la asociación DialogaSex para el asesoramiento y formación sexológica.

 

Se trata de un servicio que está presente en varias comunidades con diversos formatos. El que aquí se plantea estaría dirigido a personas de todas las edades. Lo atenderían profesionales de la sexología, y tendría un carácter público, gratuito, confidencial y anónimo. En el área de información y asesoramiento se ofrecería una atención personalizada, tanto presencial como telefónica o a través de correo electrónico o en redes sociales creadas para ello. Dispondría además de una serie de recursos psicológicos, sexológicos, jurídicos y médicos a los que, en su caso, se desviaría a los usuarios. En el área de formación se llevarán a cabo, entre otros, cursos y talleres dirigidos a jóvenes, mujeres, personas mayores y profesionales de la sanidad, la educación y la atención social.

 

La planificación familiar surge en España después de la despenalización de las píldoras anticonceptivas en 1978. Posteriormente se empezó a ver la necesidad de una orientación específica en sexualidad dirigida a la población joven, y en 1986 los ministerios de Cultura y Sanidad desarrollaron un proyecto piloto sobre “Juventud y Anticoncepción” en cuatro ciudades españolas, entre las que se encontraba Valladolid. En la actualidad, aunque las circunstancias han cambiado notablemente, la necesidad del asesoramiento no se ha reducido.

 

Por el contrario, la orientación respecto a identidad sexual, los roles de género, la orientación del deseo, el autoconocimiento y la autoaceptación, la salud genital y reproductiva, las relaciones interpersonales, la erótica, amatoria, etc. se hacen si cabe más necesarias ante la casi nula presencia en la formación reglada y el mantenimiento o incluso incremento de los prejuicios sociales en estos asuntos. Todo ello con la finalidad de promover en la población vallisoletana la salud sexual, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud».

 

Valladolid Toma la Palabra mantuvo el pasado 26 de marzo una reunión con DialogaSex, una asociación de profesionales especializados en sexología y psicología que trabaja en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. La candidatura considera que este centro municipal de asesoramiento y formación sexológico debe apoyarse desde la plataforma e incluirá este punto entre las propuestas de programa.