Buscar

nota de prensa: VALLADOLID TOMA LA PALABRA DISPUESTA A ENTRAR EN EL GOBIERNO CON EL 85 % DE LOS VOTOS PARA GARANTIZAR EL CAMBIO DE RUMBO QUE LA CIUDAD VOTÓ EL 24 DE MAYO

valladolid toma la palabra votaciónLa candidatura ciudadana ha consultado este fin de semana a las más de 1.500 personas inscritas en su censo el voto de investidura en la nueva corporación y su posible implicación en el gobierno municipal.

Por práctica unanimidad (un 97%), el censo de Valladolid Toma La Palabra ha apoyado en la consulta celebrada este fin de semana que los cuatro representantes de la formación den su voto a Óscar Puente en la investidura para evitar que el Partido Popular gobierne en el Ayuntamiento de Valladolid, e igualmente se ha mostrado favorable a entrar en el gobierno municipal con un 85% de los votos, siempre y cuando se cumplan las premisas planteadas en la consultas.

Dichas premisas hacían referencia a una serie de compromisos programáticos, a la austeridad y eficiencia en las dimensiones del equipo de gobierno y al mantenimiento de la autonomía de cada grupo en el Consistorio. En caso de que se llegue finalmente a un acuerdo de gobierno, Valladolid Toma la Palabra revisará anualmente su cumplimiento.

El resultado de la votación muestra una clara voluntad de que el cambio que se abre en Valladolid sea profundo y ambicioso, lo cual se quiere garantizar mediante la presencia de Valladolid Toma la Palabra en el gobierno local. De hecho, menos de la mitad de los votos emitidos el pasado 24 de mayo que han permitido generar una nueva mayoría municipal recayeron en el PSOE, formación que obtuvo su peor resultado histórico en la ciudad. Esta consulta deja clara la voluntad de que Valladolid Toma la Palabra sea garante de un cambio de mucho mayor calado que el que podría ser protagonizado por un gobierno socialista en solitario.

A partir de este martes se retomarán las conversaciones públicas para terminar de aclarar los términos en los que podría concretarse el acuerdo de gobierno. Las premisas que fueron marcadas por Valladolid Toma la Palabra tienen visos de poder verse cumplidas, pero aún falta una concreción mayor de cada una de ellas.

En este contexto de cambio político, las formas son fundamentales y deben cambiar, como ha demostrado Valladolid Toma la Palabra en todo este proceso postelectoral. Por ello, consideramos inapropiado que durante este fin de semana, en el que cientos de personas habían de tomar esta decisión, el Partido Socialista haya trasladado a prensa sus quinielas para la formación de un gobierno compartido que aún no había sido aprobado. Si se decide emprender un camino común en beneficio de la ciudadanía esta no puede ser la tónica habitual. La composición del gobierno, el reparto de responsabilidades, las retribuciones de sus miembros y todos los demás aspectos relevantes han de ser retomados desde cero.

Valladolid Toma la Palabra es consciente de que la apuesta que ha tomado es arriesgada y que compartir gobierno con el Partido Socialista conllevará necesariamente contradicciones, puesto que apostamos por una transformación de la ciudad y de la sociedad mucho más ambiciosa de la que dicho partido ha protagonizado durante décadas. Sin embargo, ha primado la apuesta por influir en una mejora de las condiciones de vida de la ciudad, por no dejar pasar una oportunidad histórica y por sumar Valladolid a la ola de cambio municipalista que a partir del 24 de mayo ha abierto un nuevo escenario en muchas de las principales ciudades de nuestro país. Los cuatro concejales de Valladolid Toma La Palabra solicitan la implicación ciudadana para abordar nueva etapa en aras del bien común.

RESULTADOS DETALLADOS DE LA CONSULTA

 

Pregunta 1: ¿Crees que Valladolid Toma La Palabra debe apoyar la investidura de Óscar Puente como alcalde de Valladolid para hacer posible el cambio en el Ayuntamiento?
  VOTO POR INTERNET VOTO PRESENCIAL TOTAL
478 222 700
NO 12 7 19
BLANCO 0 2 2
NULO 0 0 0
TOTALES 490 231 721

 

 

Pregunta 2: ¿Crees que Valladolid Toma La Palabra debe formar equipo de gobierno si se cumplen las siguientes premisas? 1) Que tome como base de su programa de gobierno en los 107 puntos que hemos propuesto, cuantificados y temporalizados. 2) Que, al menos, no se incremente el tamaño del equipo de gobierno que existe actualmente (alcalde más siete responsables de área y coordinador de presidencia).3) Que el acuerdo de gobierno se revise anualmente.4) Que exista autonomía comunicativa para cada grupo municipal, así como a la hora de votar y presentar propuestas en el Pleno. 
  VOTO POR INTERNET VOTO PRESENCIAL TOTAL
416 202 618
NO 83 25 108
BLANCO 0 2 2
NULO 0 1 1
TOTALES 499 230 729