Buscar

Nota de Prensa: Valladolid Toma la Palabra llevará al Pleno de diciembre el apoyo a la imprenta Macrolibros y la adhesión del Ayuntamiento a la campaña BDS contra el régimen de apartheid impuesto al Estado de Palestina

La formación lamenta que el elevado número de mociones obligue a posponer a enero una moción en apoyo a las familias afectadas por los casos de Fórum Filatélico y Afinsa

Valladolid Toma la Palabra ha presentado en la Junta de Portavoces de hoy tres mociones para que sean debatidas en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el día 1 de diciembre. La primera de las mociones, que tendrá carácter institucional, pretende manifestar el apoyo a la empresa Macrolibros, cuyas instalaciones fueron arrasadas en un incendio en la madrugada del pasado 14 de noviembre. La empresa, con 42 años de historia y en la que trabajan unas 160 personas a las que se suman otro centenar de puestos de trabajo vinculados con su actividad, demanda del Ayuntamiento ayuda para volver a poner en marcha su actividad cuanto antes y devolver a la normalidad a las personas cuyos empleos se han visto afectados. Por ese motivo, la moción presentada hoy busca que el consistorio se dirija a las administraciones estatal y regional para solicitar ayudas económicas ad hoc. De prosperar la moción, además, el Ayuntamiento apoyaría y orientaría a los técnicos de la empresa para agilizar al máximo los trámites administrativos que sea necesario realizar para asegurar la vuelta a la actividad, especialmente los relativos a licencias municipales.

A propuesta de ADICAE, la plataforma ha presentado también una moción para instar al gobierno a buscar una solución a los ahorradores afectados por el caso de Fórum Filatélico SA, Afinsa Bienes Tangibles SA y Arte y Naturaleza Gespart SL. Ya son nueve los años que han transcurrido desde la intervención judicial a estas empresas y de la pérdida de sus ahorros a las 477.351 familias afectadas, en su mayoría gente ahorradora de condición humilde. Sin embargo, el procedimiento de liquidación concursal sigue paralizado sin que se hayan instrumentado medidas extraordinarias que den una respuesta eficaz a las víctimas de unas actuaciones que aún siguen pendientes de actuación penal. Las personas afectadas proponen una solución viable que la moción recoge: que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial, efectúe una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales.

En el año 2005, la sociedad civil palestina lanzó un llamamiento global para pedir fin a la ocupación de los territorios palestinos, la igualdad para los palestinos y palestinas de Israel y el derecho de retorno de las personas refugiadas, y promovió la campaña de boicot, desinversiones y sanciones inspirándose en el movimiento que acabó con el apartheid sudafricano. Miles de organizaciones en el estado español y en el mundo entero ya se han adherido a esta campaña global, ciudadana, antirracista y no violenta por la libertad, la justicia y la igualdad. Como resultado de la preocupación de Valladolid Toma la Palabra por las consecuencias jurídicas, económicas y éticas que podría acarrear la colaboración con entidades israelíes que tengan algún tipo de actividad en las colonias ubicadas en territorio palestino ocupado, la moción presentada busca que el Ayuntamiento se declare Espacio Libre de Apartheid Israelí y adopte el sello ELAI que lo certifique.