Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra, protagonista en la retirada de la etiqueta «Valladolid ciudad taurina»

Tras un largo y debatido pleno este miércoles, Valladolid Toma la Palabra ha conseguido sacar adelante diversas propuestas en que la participación del grupo municipal ha resultado fundamental para varias situaciones de justicia. La primera de ellas, la retirada de la etiqueta de ciudad taurina para Valladolid, que el Partido Popular había impuesto hace seis años solo con el apoyo de quince concejales contra catorce de la oposición, y por tanto sin el beneplácito de todos los vallisoletanos.

«Rechazamos la imposición a toda una ciudad de una etiqueta que representa a una minoría», hizo ver la concejala Rosalba Fonteriz en un llamamiento a la cordura ante el resto de ediles, antes de completar diciendo que “una sociedad sensible no es compatible con la tortura animal”. Finalmente, y tras el apoyo del PSOE con una enmienda de adición, Valladolid deja por fin de contar con un título que nunca debió aprobarse sin el acuerdo de la totalidad de sus vecinos.

Otro de los aspectos por los que el grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra se siente especialmente satisfecho tras el pleno correspondiente al mes de junio es la moción institucional contra la discriminación de la sexualidad diversa, en la que ha trabajado mano a mano con Fundación Triángulo Valladolid, Valladolid Diversa,Movimiento Contra la Intolerancia en Valladolid y Dialogasex para la elaboración de un texto que ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales. Para la formación es un motivo de orgullo que, por fin, el Ayuntamiento se ha comprometido a desarrollar campañas educativas, de educación y formación por la igualdad en este campo, además de otras de sensibilización para la ciudadanía.

Pero no solo en estas cuestiones Valladolid Toma la Palabra hizo ver su postura de sentido común, sino también para las acusaciones electoralistas del PP en una moción en la que solo se buscaba afán y protagonismo de cara a unos comicios que tendrán lugar en unas semanas. “El PP sigue utilizando el terrorismo al servicio de sus intereses electorales”, explicó la portavoz María Sánchez, destacando que los populares “presentan una moción sobre terrorismo 5 años después del fin de ETA, a las puertas de unas elecciones”. “No fue el independentismo, sino el terrorismo, quien causó tanto dolor. No confundamos las causas legítimas con las vías ilegítimas y criminales para defenderlas”.

Y es que el Partido Popular tan solo quería buscar rédito de unas propuestas con claro carácter de precampaña, para señalar a Valladolid Toma la Palabra con unas acusaciones infundadas y sin sentido. “El mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas del terrorismo es asegurarnos de que nadie vuelva a matar”, zanjó María Sánchez.

Por último, el grupo municipal también quiso dejar clara la postura que debería mantener el Ayuntamiento de Valladolid en torno al presupuesto de fiestas, empezando por un buen uso del presupuesto de las Fiestas de la ciudad, consiguiendo así que sean más los barrios que se vean beneficiados. “Austeridad no es no gastar, sino gastar bien. El PP subió un 10% el gasto en fiestas mientras lo reducía en colegios y CEAS”, quiso resaltar Rosalba Fonteriz en este sentido.