Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma La Palabra valora como positivos los importantes avances en la reforma del reglamento orgánico salvo en la reducción de los sueldos

Valladolid Toma La Palabra - modificación del reglamento

Valladolid Toma la Palabra propone reducir en un 25% los sueldos de representantes con dedicación exclusiva

 

Esta mañana ha tenido su segunda reunión la ponencia municipal que estudia la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid para abordar los dos primeros títulos del mismo, que regulan las disposiciones generales y el estatuto de los miembros de la corporación. En dicha reunión ha habido avances significativos por consenso, muy difíciles de imaginar en mandatos anteriores, en cuestiones relativas a transparencia y acceso a la información pública, igualdad de trato a los grupos municipales o lucha contra el transfuguismo. No obstante, la falta de acuerdo en la rebaja de sueldos, una cuestión especialmente sensible para la ciudadanía, empaña por el momento estas mejoras.

 

Valladolid Toma la Palabra valora positivamente los avances logrados en varios puntos a los que presentó enmiendas, como la mejora del acceso de los grupos municipales a la información municipal o la presencia de todos ellos, sean o no de gobierno, en los actos institucionales.

 

En lo relativo al acceso de cualquier persona interesada a la información pública, cuestión a la que nuestro grupo dio especial importancia, no se ha incluido en el Reglamento, al preferir dejarlo como una normativa interna, pero se han asumido nuestras propuestas y las de otros grupos como base para una futura Ordenanza de Transparencia, como las que ya tienen otros ayuntamientos. Gracias a ello, cualquier particular podrá conocer lo que ocurre en su Ayuntamiento, e incluso poder descargar y reutilizar datos de acuerdo con un espíritu de “gobierno abierto”.

 

También se ha avanzado en transparencia sobre asuntos económicos, al regular que habrá modelos de declaraciones de bienes y contabilidad que, como propusimos, figurarán en la página web, por lo que serán de pleno acceso para toda la ciudadanía.

 

Por último, se ha acordado la pérdida de derechos económicos de concejales no adscritos, como fórmula para penalizar los casos de transfuguismo.

 

Todas estas cuestiones suponen un avance importante, logrado con un consenso inédito en la vida municipal reciente. Pero han quedado empañadas por la falta de acuerdo en una cuestión fundamental, al menos como gesto hacia la ciudadanía, como son los salarios de los representantes públicos. En opinión de nuestro grupo, los cargos públicos deben estar remunerados debidamente, para evitar que solamente las personas más pudientes puedan ejercer temporalmente la representación. Pero, a su vez, tampoco es necesario acompasar los salarios a los del funcionariado de mayor nivel del Ayuntamiento, como se venía haciendo, del mismo modo que en municipios de mucho menor tamaño los secretarios y técnicos tienen un salario acorde a su formación y mérito y, sin embargo, no hay salarios para la alcaldía y concejalías, o son mucho menores.

 

Valladolid Toma la Palabra ha lanzado una propuesta para abrir el debate: una reducción del 25% en los sueldos de representantes con dedicación exclusiva. De tomarse ese porcentaje como referencia, se ahorrarían alrededor de 240.000 euros al año, manteniendo unos sueldos razonables para puestos de responsabilidad.

 

Sin embargo, tras el debate, no ha existido acuerdo entre los grupos en torno a esa cifra ni ninguna otra. Por ello, el artículo 7 del Reglamento permanecerá igual, aunque ha de tenerse en cuenta que a día de hoy no se aplicaba al pie de la letra, ya que en el texto las retribuciones se vinculan a las de cuerpos funcionariales, pero el recorte aprobado en el pasado mandato las dejó por debajo de éstas. No obstante, el Grupo de Valladolid Toma la Palabra insistirá, a través de acuerdo plenario, en que se produzca una rebaja sustancial.