Buscar

Participación y medio ambiente, de la mano para renovar y ajardinar el parque Juan de Austria

  • Artículo publicado el 21 de febrero en El Mundo – Diario de Valladolid

El parque Juan de Austria, cerrado desde 2009, afrontará en los próximos meses su remodelación para convertirse en un espacio ajardinado abierto a los ciudadanos. Valladolid ganará un nuevo lugar de esparcimiento en la zona sur tras una inversión prevista de 600.000 euros.

La concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad recibirá el próximo mes de marzo el proyecto encargado para transformar este recinto ahora cerrado y abandonado en un nuevo parque urbano. Luego, la concejala María Sánchez tiene previsto reunirse con los vecinos para recabar aportaciones con vistas a iniciar el proceso de licitación de las obras lo antes posible.

Sánchez tiene claro que los trabajos empezarán este año, aunque no lo está tanto que terminen en 2018. Aventurarse con fechas en materia de obras conlleva un alto riesgo de equivocarse y la hemeroteca está llena de ejemplos. Pero lo que sí da por hecho es que tras ocho años de parálisis, con un parque cerrado en un entorno de alta densidad de población próximo al Paseo de Zorrilla en el que no abundan este tipo de espacios, la reconversión del Juan de Austria empezará este ejercicio.

El que fuera una especie de parque de atracciones en pequeño, con tirolinas, un estanque con barco pirata y ballena incluida, es hoy la viva imagen del abandono. Ya en una visita realizada en marzo del pasado año para conocer el estado de las instalaciones, Sánchez pudo comprobar el deterioro de las estructuras de madera y de las diferentes atracciones. Entonces se dijo que el Servicio de Parques y Jardines elaboraría un informe para saber lo que puede aprovecharse y qué debe suprimirse por razones de seguridad.

Con el informe, el proyecto de actuación previsto para marzo y después de escuchar a los vecinos, la concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha la maquinaria para empezar los trabajos cuanto antes. Tras su cierre en octubre 2009 a raíz de la muerte de un niño, ahogado mientras se desarrollaba una de las actividades para los pequeños, hubo varios intentos para darle un uso al parque, pero nunca llegó a cuajar un proyecto. La empresa madrileña Enjoy Wellnes S. L., fue la última en presentar, en el año 2014, una iniciativa para construir un complejo deportivo, con una inversión de 7,5 millones de euros, que incluía también la recuperación del parque infantil. Antes, en 2012, ya se había declarado desierto el concurso para la conversión en un centro deportivo.

Pero el nuevo equipo de gobierno municipal, tras llegar a la alcaldía en mayor de 2015, descartó de entrada un centro deportivo y se marcó como objetivo recuperar el parque como un espacio abierto al público. Todo indica que, esta vez sí, el parque Juan de Austria volverá a tener un uso después de más de ocho años cerrado y sin utilidad, salvo que al final no estén disponibles los 600.000 euros que se necesitan.

Aunque este espacio depende de la concejalía de Medio Ambiente, la inversión para ejecutar las obras figura en el listado de intervenciones de la concejalía de Urbanismo de Infraestructuras para este año. Esta es una de las obras que está previsto financiarse con los 21 millones de euros que el Ayuntamiento espera obtener de la venta de suelo municipal, una previsión que los grupos de la oposición dan por hecho que no se cumplirá.

Pero la remodelación del parque Juan de Austria espera desde hace años y ya sería mala suerte que de nuevo tuviera que aparcarse.