Buscar

Peatones, ciclistas y transporte público, los tres ejes del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado este viernes un gran paso adelante para lograr una movilidad más amable y respetuosa con el medio ambiente. Nuestro concejal y primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, nuestra concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad, Luis Vélez, han presentado el nuevo Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad. Un programa denominado ‘Valladolid ciudad verde’ que se asienta sobre tres ejes: la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público.

En el programa electoral de Valladolid Toma la Palabra se apostaba por una ciudad con futuro, consciente de los límites del planeta, entendiendo para ello imprescindible un cambio estructural hacia una movilidad amable. Igualmente, en el acuerdo de Gobierno suscrito por VTLP y PSOE hace casi un año se comprometía la puesta puesta en marcha un programa para dar un cambio estructural a la movilidad en Valladolid, para preservar la salud y recuperar el espacio público. Con este ‘Valladolid ciudad verde’ se da un gran paso adelante en esta dirección.

El nuevo Plan de Movilidad Sostenible tiene el objetivo de seguir ofreciendo el espacio público a favor de las personas y garantizar en todo momento espacios sanitariamente seguros. Algunas de las diversas medidas que contempla ya se están empezando a ejecutar, con el fin de promover el uso de modos de transporte sostenible en la ciudad. Con ello, se pretende garantizar tanto las recomendaciones sanitarias de distancia interpersonal ante la actual crisis sanitaria como la salud de la ciudadanía en el futuro.

María Sánchez destacó también que este plan va en la línea de las futuras Zonas de Bajas Emisiones: “Estas medidas son un avance en esa dirección, desde el punto de vista de la movilidad sostenible, con el objetivo de reducir la contaminación”. Estas áreas, que tienen como objetivo mejorar la calidad del aire, serán obligatorias desde 2023 según el anteproyecto de Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes. Como ha recordado la concejala, desde Valladolid ya se está trabajando en este sentido.

Objetivos del nuevo Plan de Movilidad Sostenible ‘Valladolid ciudad verde’

  • Movilidad sostenible y sanitariamente segura.
  • Mayor espacio al peatón.
  • Mejorar la red de infraestructuras ciclistas y la destinada al autobús.
  • Evitar el colapso circulatorio en la ciudad.
  • Anticipar soluciones a los problemas de aparcamiento.
  • Evitar el tráfico de paso en el centro.
  • Garantizar el acceso en coche necesario para realizar actividades esenciales.

Movilidad peatonal

En los últimos años, además de eliminar la circulación de vehículos en la plaza Mayor, se han ampliado las peatonalizaciones. Facilitar mayor espacio público a los peatones es un aspecto esencial para dotar de seguridad y capacidad las calles del centro.

Movilidad Ciclista

Se realizarán un total de 19 actuaciones puntuales para la mejora de la red y ampliación de aparcamientos de bicicletas por la ciudad.

Transporte Público

Se realizarán un total de 8 actuaciones para convertir carriles destinados para el transporte en vehículo privado en carril reservado para BUS y TAXI.


Más información: