Buscar

Pleno de febrero: por la recuperación del San Juan de la Cruz

sanJuanWeb

 

El antiguo colegio San Juan de la Cruz, hoy abandonado, ha sido reclamado durante años por la Asociación Vecinal Rondilla y por colectivos como ACERCA como un espacio idóneo para ubicar un Centro de Día y un espacio social y de creación cultural al que el anterior equipo de gobierno siempre se opuso. En Valladolid Toma la Palabra no nos hemos resignado a que la ciudad pierda un edificio claramente aprovechable y adecuado para su uso como espacio de encuentro, cultura y participación vecinal. Manuel Saravia, nuestro concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, propuso a la Tesorería de la Seguridad Social (institución actualmente propietaria del inmueble) una permuta por otro solar adecuado para sus intereses. Con la operación, el Ayuntamiento podría recuperar la titularidad, evitar la demolición prevista y atender a esta demanda vecinal histórica.

Los ayuntamientos son las instituciones responsables de planear el urbanismo en las ciudades; sin embargo, la Seguridad Social no responde a los intentos de comunicación por escrito con el Ayuntamiento de Valladolid y se niega a dialogar sobre una propuesta de permuta sencilla, lógica y viable. Por eso Manuel Saravia exigió en enero que declaren públicamente cuáles son sus motivos.

Al no obtener respuesta, decidimos presentar en el Pleno del Ayuntamiento de febrero una moción para tratar de recuperar el inmueble. Rocío Matilla, en representación de la Asociación Vecinal Rondilla, intervino en el pleno para dar cuenta de los largos años de reivindicaciones vecinales para preservar y dotar al edificio de un uso social y colectivo como espacio de encuentro y participación ciudadana: «se deduce fácilmente de la historia reciente de Valladolid que el San Juan de la Cruz es memoria viva del barrio de la Rondilla y de su gente, un bien inmaterial e intangible que, como la dignidad, el honor y la libertad, ha sido objeto de la ceguera destructiva del Ayuntamiento».

Nuestra moción salió adelante, por lo que Manuel Saravia buscará agotar todas vías de negociación con la administración propietaria antes de estudiar su expropiación para encontrar una permuta de suelo que evite el derribo del edificio y permita al Ayuntamiento recuperar en San Juan de la Cruz para la ciudad y sus vecinos y vecinas.

También dimos nuestro voto favorable a propuestas presentadas por otros grupos, como una moción en apoyo a las personas afectadas por la comercialización de preferentes y subordinadas de Caja España-Caja Duero, u otra en favor de la reactivación de la Ponencia de Reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. Se trata de un grupo de trabajo en que Valladolid Toma la Palabra ha venido desarrollando una labor intensa para conseguir que los plenos y las comisiones del Ayuntamiento funcionen de manera más transparente, democrática y abierta a la participación ciudadana. Como señaló María Sánchez, «la comisión ha realizado avances muy importantes que no pueden perderse».