Buscar

Presupuestos de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte

Presupuestos participacion_web

 

Participación y transparencia: el protagonismo de la gente

Alberto Bustos es nuestro concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte. Nadie mejor que él, que ha formado parte desde siempre del movimiento juvenil y vecinal de Valladolid, para dirigir un área que permite al Ayuntamiento facilitar y apoyar la actividad de la sociedad civil, la organización de vecinos y vecinas, la participación en la gestión de lo público, la transparencia en el gobierno municipal y el deporte como herramienta de promoción de la salud, educativa y de integración.

El presupuesto del área se articula en torno a dos ejes: la participación ciudadana y la transparencia. Esta apuesta se concreta en el incremento de un 15% de las subvenciones a asociaciones vecinales, juveniles y deportivas, y en la creación de nuevos espacios de participación, de entre los que destacan la construcción del nuevo Centro Cívico de La Victoria, con una aportación de 1.000.000 de euros en el ejercicio 2016, y la rehabilitación del local de la calle Olmo, destinado a ser el nuevo Espacio Joven de la Zona Norte, con la misma dotación presupuestaria.

 

Educación y ocio para la juventud

El presupuesto para los programas de ocio juvenil Vallatarde y Vallanoche suben en un 20% mientras se extienden por todos los barrios los Centros Deportivos y Centros Cívicos donde se desarrollarán sus actividades. Lo mismo sucede con las actividades dirigidas a la población infantil del programa Menudo Fin de Semana: su dotación pasa de 20.000 € a 50.000 € y sus actividades se desarrollarán el próximo año en todos los Centros Cívicos, realizándose de manera coordinada para que siempre haya un centro cercano que ofrezca alguna actividad los sábados o los domingos.

 

Portal de la Transparencia y herramientas electrónicas

El capítulo de inversiones destinado a las Nuevas Tecnologías de la Información se incrementa un 28% para potenciar la administración electrónica y poner al servicio de la ciudadanía mejores herramientas para conocer la administración municipal y acceder a su documentación pública, con los niveles de transparencia e información pública que sustentan las bases del Buen Gobierno de nuestro programa.

Se mejorarán, por ejemplo, los tiempos de espera y de respuesta del servicio 010 y de las Oficinas de Atención al Ciudadano, además de los registros generales, el padrón y el censo electoral, y se dará un nuevo impulso al Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

 

Políticas Deportivas

El presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes refleja un incremento del 15% que se orienta a áreas tan importantes como las subvenciones a entidades deportivas locales, las ayudas a los centros escolares y las subvenciones para la organización de eventos deportivos populares. Este incremento contrasta con la disminución (de hasta el 33% en algunos ámbitos) que estas partidas han sufrido en los últimos años.

Gracias a ello, nos proponemos potenciar el deporte para fomentar la calidad de vida de la ciudadanía, los valores educativos, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la diversidad y la socialización frente al individualismo: impulsaremos el deporte en edad escolar a través de los Juegos Escolares y otras competiciones, mejoraremos los equipamientos deportivos de la ciudad que precisan reformas y reparaciones, apoyaremos el asociacionismo deportivo, las competiciones y los eventos deportivos populares. Además, distintos programas deportivos verán reducidos sus precios públicos.

Por último, el presupuesto confiere especial relevancia a la Unidad de Deporte para Adultos, la Unidad de Actividades Acuáticas y la Unidad de Actividades deportivo-recreativas. Aún hay mucho margen de mejora en las políticas deportivas de Valladolid para los siguientes ejercicios y para ello trabajaremos, como hasta ahora, con la colaboración y la opinión de aquellos que viven el deporte más de cerca: asociaciones, clubes, federaciones y prensa deportiva. Seguimos.