Buscar

Proponemos una moción para asegurar una alimentación sana y de carácter universal

  • El Grupo Municipal lleva al Pleno la propuesta de adhesión al Pacto de Política Alimentaria de Milán de 2015, con 37 puntos para un sistema alimentario accesible e inclusivo. El Ayuntamiento aprobará en septiembre la Estrategia Alimentaria Local

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra propondrá este lunes en el Pleno del Ayuntamiento una moción para que el Consistorio se adhiera al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán suscrito el 15 de octubre de 2015, por el cual hasta 177 ciudades se han comprometido a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas.

“Se trata de un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos para preservar la biodiversidad y también mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos. Es el pensamiento con el que venimos actuando desde hace años y esta propuesta es un ejemplo más de ello”, ha explicado la portavoz del Grupo, María Sánchez.

El Pacto de Política Alimentaria cuenta con 37 puntos en el que las ciudades firmantes se comprometen a adquirir un marco estratégico en el que se realicen acciones como incluir la contratación de personal fijo a nivel municipal o la reasignación de cargos para cumplir estos compromisos alimentarios, al nombramiento de un consejero para la política alimentaria, a adecuar las normas y reglamentos locales pensando en garantizar el acceso a dietas sostenibles y al agua potable o a redefinir los programas de comedores escolares para ofrecer esta comida sana de procedencia local o regional, este otros aspectos.

“Promover la alimentación sana y de acceso universal se trata de una responsabilidad institucional, y por tanto debemos saber transmitirla a la ciudadanía adquiriendo compromisos como el del Pacto de Milán”, ha seguido Sánchez en referencia a la moción. “En los diferentes programas y actividades municipales hemos querido transmitir siempre a la población que la comida no crece en las estanterías de supermercados, que hay un proceso detrás y que consumir alimentos también tiene un carácter de responsabilidad no solo con nosotros mismos, sino también con el medio ambiente”.

En la moción presentada por Valladolid Toma la Palabra también se propone el compromiso de que el Ayuntamiento aprobará la Estrategia Alimentaria Local el presente mes de septiembre, la cual se está realizando de manera conjunta con colectivos y entidades. “Debemos agradecer su participación y colaboración en un extenso proceso abierto a la ciudadanía”, ha hecho ver la concejala.

En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado un trabajo previo en esta época reciente que se ha concretado en la aprobación de diferentes propuestas a lo largo de la presente legislatura. El 10 de enero de 2017 se aprobó en el Pleno Municipal una moción conjunta en defensa de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio, y el 7 de septiembre una nueva moción para la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades por la Agroecología.

También se ha dado el visto bueno a la constitución de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de Valladolid, punto realizado junto a la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos, en noviembre de 2017 y actualmente la Estrategia Alimentaria de Valladolid se encuentra en su proceso final de aprobación, la cual será aprobada en Junta de Gobierno próximamente.

**Consulta el texto íntegro del Pacto de Política Alimentaria de Milán en nuestra moción.