Buscar

Queremos pasar de “4 gatos a muchísimos más” en el Festival contra la despoblación de San Pelayo

 

  • Virginia Hernández, alcaldesa del municipio por Toma la Palabra, y Manuel Saravia, concejal del Ayuntamiento de Valladolid, invitan a acudir al Festival que comienza este jueves

Un tema de actualidad y que sufren cientos y cientos de pueblos ya no solo en Castilla y León, sino en toda España. La despoblación es un problema real, tan real como que pone en peligro la existencia de estos pequeños municipios año tras año, de manera lenta pero inexorable. A día de hoy hay hasta 14 provincias en las que más del 80% de sus municipios no superan los 1.000 empadronados, con más de 1.300 localidades con menos de 100 vecinos censados, y que van a menos. Por ello no nos podemos quedar de brazos cruzados.

El municipio de San Pelayo, con la alcaldesa de Toma la Palabra Virginia Hernández a la cabeza, ha organizado desde este jueves hasta el sábado el I Festival contra la despoblación 4 gatos, en referencia al apelativo con el que mucha gente tiende a tildar a estos pequeños pueblos y a su población. Unas jornadas imaginativas y reivindicativas (Consulta el programa completo: http://bit.ly/2uOWcG9) para hacer ver que hay que saber encontrar el equilibrio entre el campo y la ciudad, entre lo rural y lo urbano.

Así, Virginia Hernández y Elisa Cerrillo, como alcaldesa y concejal respectivamente, y Manuel Saravia, como concejal del Ayuntamiento de Valladolid, os invitan a acudir al festival “4 gatos” contra la despoblación del medio rural que tendrá lugar desde este jueves hasta el sábado en San Pelayo, municipio de cincuenta habitantes de la zona de los Montes Torozos.

“San Pelayo es uno de esos pequeños pueblos destinados a morir”, ha explicado Virginia, antes de resaltar que incluso “según la Federación Estatal de Municipios y Provincias es un pueblo de riesgo muy alto de extinción”. “Por ello hemos decidido aprovechar el apelativo de 4 gatos para llamar la atención sobre el grave problema al que tantos municipios de Castilla y León y de España se enfrentan. Será una serie de actividades que pongan en evidencia que se puede llevar una vida cultural perfectamente activa en un pueblo de cincuenta habitantes”.

Juegos infantiles, realización de un mural, mesa redonda, talleres, cata de cerveza, comida popular, monólogo, conciertos, ventas de discos, paellada, food truck… Todo ello con el claro objetivo de concienciar sobre la importancia que puede y debe tomar el medio rural en una comunidad autónoma como Castilla y León.

Manuel Saravia, como concejal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, ha querido destacar por su parte “unas jornadas con multitud de actividades muy diversas, muy imaginativas, con un nombre propio que ya de por sí es llamativo”.

“Se llama ‘4 gatos’ en referencia a los cuatro gatos que dicen que van a quedar en el entorno rural, y que todos entendemos que hay que hacer todo lo posible por revertir. Hay que pasar de los cuatro gatos existentes a muchísimos más en el entorno rural”. Un llamamiento a conseguir el equilibrio entre lo urbano y lo rural, a frenar el proceso de despoblación, “indicativo de una patología social, política y cultural que debe cambiar para mejor con el esfuerzo de todos. Necesitamos el campo, la ciudad y la buena convivencia entre ambos entornos”, ha zanjado el concejal.