Buscar

Historia

10365504_857937447568183_4858334148765113832_o

En otoño de 2014, más de 300 personas a título individual, colectivos y activistas sociales y culturales realizamos un llamamiento ciudadano bajo el  lema ‘Valladolid Toma la Palabra’ para  transformar, mediante la participación, la deriva social y cultural de nuestra ciudad. . La iniciativa contó con el respaldo de EQUO e Izquierda Unida y de otros actores sociales y políticos de la ciudad.

En los meses posteriores, mediante la celebración de asambleas abiertas a la ciudadanía, imaginamos colectivamente la ciudad ideal en la que deseábamos vivir y conformamos una candidatura ciudadana que llevase a la  práctica todo ese trabajo en común desde el Ayuntamiento.

La fórmula que mejor recogía los intereses comunes y la diversidad de quienes han participado en el proceso es la de coalición de partidos como forma jurídica meramente instrumental. El funcionamiento ha seguido siendo el de un movimiento ciudadano que toma sus decisiones en asamblea.

La elección de la candidatura se realizó mediante un proceso de primarias abiertas con la participación del 80% del censo de 1500 personas inscritas. Un proceso electoral único en nuestro entorno que se regía por un reglamento basado en los principios de pluralidad e igualdad y una Junta Electoral independiente, responsable de velar por el buen funcionamiento del proceso.

También, aprobamos un nuevo acuerdo entre la ciudadanía y sus representantes, un Código Ético que establece mecanismos de control y marca unos límites al ejercicio del cargo público.

En las elecciones municipales de 2015 Valladolid Toma la Palabra obtuvo 22.259 votos (13.39% de los votos) y 4 concejales. Un resultado que permitió finalizar con cinco legislaturas del PP. Las bases de Valladolid Toma la Palabra avalaron llegar a un acuerdo de 103 medidas con el PSOE para conformar un gobierno municipal en el que ostentamos 3 concejalías en la legislatura 2015-2019.

A lo largo de la legislatura continuamos con nuestro funcionamiento asambleario y para las elecciones municipales de 2019 repetimos nuestro proceso de primarias abiertas para elegir la candidatura, elaboración conjunta del programa electoral y la fórmula jurídica de coalición de partidos como forma jurídica instrumental.

En las elecciones municipales de 2019 Valladolid Toma la Palabra obtuvo 17.649 votos (10.48% de los votos) y 3 concejales. De nuevo, el resultado nos permitió conformar un nuevo gobierno municipal con el PSOE para la actual legislatura 2019-2023 en el que seguimos ostentando 3 concejalías. El nuevo acuerdo se orienta a profundizar los cambios iniciados en 2015 y conto de nuevo con un amplio respaldo de las bases de Valladolid Toma la Palabra.

Durante estas dos legislaturas hemos cambiado el rumbo de la ciudad priorizando lo social y a los más vulnerables haciendo de Valladolid un lugar habitable, con futuro y radicalmente democrático. Algunos hitos destacables son la remunicipalización de servicios básicos, la vivienda como un derecho, la movilidad sostenible, presupuestos participativos y la multiplicación de las políticas sociales en todos los ámbitos municipales.

En los últimos meses, dos nuevos actores políticos, Podemos y Alianza Verde, se han sumado a Valladolid Toma la Palabra construyendo un espacio mas amplio, más plural, más participativo y más democrático.

Actualmente la plataforma esta ya inmersa en el proceso de primarias abiertas del que cualquier ciudadano puede participar para elegir nuestra candidatura de unidad de cara a las elecciones municipales de 2023 que contará como cabeza de lista y candidata a la alcaldía con María Sánchez, actual concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid.