Buscar

Recuento de votos, lista paritaria y renuncias: ¿cómo configuraremos nuestra lista electoral?

Recuento de votos valladolid toma la palabra
Gracias al proceso de primarias hemos conocido un montón de posibilidades de votación y recuento de votos. El equipo de Candidatura se encargó hace unos meses de explorar el sistema más adecuado para nuestra plataforma y lo presentaron para su aprobación en asamblea el pasado 18 de enero. 
A continuación os explicamos detalladamente el sistema de recuento que vamos a seguir para elegir la cabeza de lista (voto único transferible) y para el resto de la lista (Dowdall), así como el criterio elegido para ordenar después la lista (lista paritaria en cremallera, con la previsión de un sistema de renuncias). ¡Hay vida más allá del sistema D’Hondt! 😉 

Votación a cabeza de lista

La elección de cabeza de lista seguirá el sistema de recuento de voto único transferible (VUT). Este sistema se caracteriza porque permite minimizar el voto útil (al tenerse en cuenta las segundas y terceras opciones en caso de que la primera no obtenga suficientes apoyos) y alcanzar soluciones de consenso (no se impone el voto de la mayoría simple). 
El llamado voto único transferible es en realidad una familia de sistemas, no un único  sistema. Aquí os explicamos la variante elegida.
Paso previo: Se fija el umbral o cuota de votos que tendrá que alcanzar el candidato ganador. En este caso, se ha optado por fijar el umbral de acuerdo con el criterio «Droop», de manera que se determinará de acuerdo a la siguiente fórmula:

Umbral o cuota = [número de votos válidos / (número de candidatos a elegir + 1) ] + 1 = [nº votos / 2] + 1

Por votos válidos se entienden aquellos emitidos sin contar blancos y nulos. 
Si el resultado obtenido no fuera un número entero, se redondeará hacia el siguiente entero superior (redondeo hacia arriba).
En nuestro caso y dado que solo elegiremos a una persona (porque se trata de la elección a cabeza de lista), la cuota quedaría establecida en 501 votos si votasen válidamente 1000 personas.
  • Paso 1: Se asignan los votos a las candidaturas teniendo en cuenta las primeras opciones
  • Paso 2: En caso de que alguna de las opciones obtuviera la cuota, resultaría elegida.
  • Paso 3: Si ninguna de las opciones obtiene la cuota de votos anteriormente calculada, será descartada aquella candidatura que tenga el menor número de votos. Sus votos se repartirán entre el resto de candidaturas que no hayan sido descartadas teniendo en cuenta el resto de sus opciones (*).
  • Paso 4: Se repetirán los pasos 2 al 4 hasta que una de las opciones obtenga la cuota necesaria de votos y resulte elegida.

(*) La variante del sistema mediante el que se efectuará esta transferencia de votos, que da nombre al método, será la empleada en las elecciones locales escocesas en 2007. Para ello se empleará el software de código abierto OpenSTV parametrizado con la opción «Scottish STV». Los detalles sobre el funcionamiento exacto del algoritmo implementado se encuentran en la documentación de OpenSTV, en http://www.openstv.org/votingmethods/scottish

Votación al resto de la lista

Si resulta elegida como cabeza de lista una persona que también se haya presentado a formar parte de la lista, esta será eliminada de las papeletas a lista que la incluyan y se moverán un puesto hacia arriba las opciones por debajo de ella.
La elección del resto de miembros de la lista se hará siguiendo un sistema de recuento de votos llamado Dowdall, que parte de una votación en la que se han elegido opciones en orden de preferencia (en nuestro caso, hasta cuatro opciones). 
Este sistema de recuento se caracteriza porque el voto a la primera opción vale el doble que a la segunda opción preferida, el triple que el voto a la tercera opción, y cuatro veces más que el voto de la persona a la que se votó en cuarto lugar. 
Como puede observarse, en este sistema se premian las primeras opciones, de manera que se reducen los efectos de un posible voto en bloque a cuatro opciones determinadas.
Así, se ponderan las preferencias como sigue:
  • Opción 1: 1 punto
  • Opción 2: 1/2 puntos
  • Opción 3: 1/3 puntos
  • Opción 4: ¼ puntos
El resultado final se obtiene sumando todos los puntos y fracciones de puntos obtenidos por cada candidato/a y ordenándolos por puntuación obtenida.

Formación de la candidatura: lista cremallera

Para la configuración final de la lista electoral, deben tenerse en cuenta dos cuestiones: 
1. La lista final se elaborará de acuerdo con el sistema denominado “cremallera«.
La elaboración de una lista en cremallera parte de la preexistencia de una lista de mujeres y otra de hombres (listas elegidas de manera independiente).  Ambas listas se van a combinar formando una única lista en la que se alternarán hombres y mujeres, empezando por uno u otra dependiendo de que la persona elegida como cabeza de lista sea mujer u hombre. 
Así, si la persona elegida como cabeza de lista es una mujer, el puesto número 2 de la lista corresponderá a un hombre, el 3 a una mujer, y así sucesivamente. Si la persona elegida como cabeza de lista es un hombre, ocurrirá a la inversa.
2. De conformidad con el Reglamento de primarias de la candidatura, se ha arbitrado un sistema de renuncias.
Una vez elaborada la lista siguiendo el sistema indicado en el punto anterior, los candidatos podrán optar por retrasar su puesto final en la lista.  De este modo, las personas que ocupen los puestos que van desde el ocupado inicialmente por dicho candidato hasta el puesto hasta el que este quiere descender, ascenderán un puesto (siempre respetándose el sistema de cremallera). 

¿Todo claro? ¡Ahora solo falta votar!

Podrás vitar por internet hasta el viernes 27 a las 23:59 o bien en persona este sábado 28 de 10:00 a 17:00 en el Centro Cívico Campillo. Anunciaremos los resultados el mismo sábado en la fiesta que celebraremos en la sala Asklepios (c/Torrecilla) a partir de las 20:00. ¡Os esperamos!
1002643_646260042146102_6176814949065776430_n