Buscar

Rehabilitación, energía y espacios verdes: charla en Girón el 5 de mayo

valladolid toma la palabra girón rehabilitación y espacios verdes en el barrio

Muerte y vida de nuestros barrios…

Jane Jacobs está considerada una de las personas más influyentes en el pensamiento y la práctica urbanística. Sin ser del gremio, su visión y su experiencia nos dejó un puñado largo de buenos consejos bajo el título ‘Muerte y vida de las grandes ciudades americanas’ y, pese a las diferencias entre los modelos urbanos a un lado y otro del Atlántico, no hay nadie que le haya dado dos vueltas al tema de cómo hacer más vivibles nuestras ciudades que no haya tenido su libro como cabecera.

 

Fue ella quien puso el acento en el uso social de la calle, en la importancia de las aceras y los espacios amplios para el encuentro, en la mezcla de usos y personas para garantizar la seguridad ciudadana basada en la convivencia y la confianza. Quien habló de mantener abiertos los «ojos» de la calle en forma de un comercio local y de cercanía en torno al cual tejer esos lazos de vida cotidiana.

 

Por eso mañana martes 5 de mayo a las 19:00 en las puertas del cine Castilla (barrio Girón) serán cuatro mujeres quienes hablarán de las necesidades de un barrio que, en su día, se caracterizó por un vida comunitaria similar, hasta en su fisonomía, a la de un pueblo; de cómo «retejer» nuestros barrios, a base de rehabilitación, accesibilidad y, por qué no, también cultura; y de cómo dinamizar económicamente nuestra ciudad a través de estas opciones.