Buscar

Responsabilidad y salud por encima del transporte privado

  • La cantidad de partículas en suspensión en el aire obliga al cierre del tráfico al centro hasta el lunes, una medida necesaria por nuestra propia salud

Que no puedas verlo no significa que no esté ahí. Y lo que es peor, es perjudicial para tu salud y la de quienes te rodean, especialmente ancianos y niños. Desde este sábado y hasta el próximo lunes, ambos incluidos, Valladolid vivirá un corte al tráfico del centro de la ciudad debido a un episodio de partículas en suspensión que provocan mala calidad del aire.

Una medida difícil de adoptar por todo lo que ello supone. Complicaciones en el transporte y en la movilidad de aquellas personas que usan el vehículo privado para poder moverse, pero se trata de algo necesario para todo el mundo. El intercambio es sencillo; durante unos días es algo más difícil trasladarse de un punto a otro de la ciudad, pero a cambio ganamos en calidad de vida y en salud.

Por explicarlo de manera sencilla, la información que consta en la Concejalía de Medio Ambiente los días 11 y 12 de octubre de 2017 la situación de contaminación atmosférica por partículas alcanzó los valores de PM10 y PM2,5 superiores a 40 μg/m3 y 25 μg/m3 respectivamente como valor medio horario en diferentes estaciones de medición, lo cual hace que se entre en situación preventiva. Ante la evidencia de que esto ocurra este mismo viernes, la restricción al tráfico tendrá lugar desde este sábado a primera hora.

Hay muchos argumentos sanitarios que respaldan esta decisión tan complicada. Según Ecologistas en Acción, el coste sanitario de la contaminación atmosférica en España equivale al 3,5% del PIB. Y es que en estos días de peor calidad en el aire, es fácil que las personas sensibles puedan padecer síntomas tales como dificultades respiratorias, o que niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias puedan verse también afectados.

En este sentido es importante la necesaria complicidad del gobierno municipal con la ciudadanía y los agentes sociales, ya que permite un efecto multiplicativo que puede llegar a contribuir notablemente a conseguir una ciudad más saludable. La labor de concienciación y difusión entre todas tus personas cercanas es fundamental en este sentido.

De esta manera, el interior del casco histórico quedará delimitado hasta el lunes por: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

Tan solo podrán acceder a la almendra central de la ciudad el Transporte colectivo (Bus urbano), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.