Buscar

Resumen de las reuniones con el PSOE: ¿Qué papel tomamos en el Ayuntamiento?

Valladolid Toma La Palabra_ resumen de las reuniones con el PSOETras recibir la información sobre el desarrollo de las reuniones con otros grupos hasta ese momento, en la pasada asamblea abierta del 1 de junio en la Plaza de la Universidad se marcaron algunos puntos clave para la toma de decisiones de este fin de semana.

 

Esos puntos se concretaron en una serie de premisas que condicionarán la pregunta sobre la participación o no en el futuro gobierno municipal. Por ello, en las reuniones con el PSOE celebradas el martes 2 de junio y hoy 4 de junio, hemos tratado de obtener el máximo de información sobre el grado de cumplimiento que podrían alcanzar estos puntos.

 

A continuación, detallamos el estado de la cuestión en este momento, previo a la consulta, teniendo en cuenta que queda pendiente una reunión para el próximo martes una vez que conozcamos el resultado de la misma.

 

Premisa 1: Que se tome como base del programa de gobierno los 107 puntos que hemos propuesto, cuantificados y temporalizados

Se está alcanzando un nivel de acuerdo bastante alto al respecto, en torno a 103 medidas a corto, medio y largo plazo, que se están intentando concretar al máximo.

 

Premisa 2 : Que, al menos, no se incremente el tamaño del equipo de gobierno que  existe actualmente (alcalde más siete responsables de área y coordinador de presidencia)

[ACTUALIZADO EL 05/06/2015]
Sobre esta materia, parece haberse conseguido consenso. El PSOE realizó una primera propuesta concreta que incrementaba el tamaño del equipo de gobierno (noticia en El Día de Valladolid) y que, según afirman, supondría un ahorro global de 210.000 euros al eliminar diferentes cargos de confianza respecto al organigrama actual.
Dado que ello no cumpliría la premisa marcada en la pasada Asamblea, Valladolid Toma La Palabra planteamos una propuesta alternativa que puede consultarse aquí. Además de incluir la citada eliminación de cargos de confianza, nuestra propuesta supondría un incremento del ahorro en 58.000 euros anuales (salario de un concejal delegado especial).
El viernes 5 de junio, hemos conocido que el PSOE estaría dispuesto a aceptar nuestra propuesta de reducción de concejalías (noticia en el Norte de Castilla). Sin embargo, queda por concretar la reducción general de salario de los cargos públicos, como hemos propuesto dentro de nuestras 107 medidas.

 

Premisas 3 y 4: Que se lleve a cabo una revisión anual del cumplimiento del acuerdo de gobierno y que exista autonomía comunicativa para cada grupo municipal, así como a la hora de votar y presentar propuestas en el Pleno

A este respecto, en principio, no habría problema, aunque quedaría pendiente concretar de qué manera se articularía un funcionamiento que combinara corresponsabilidad y autonomía.

 

Audios y documentos de todas las reuniones

Puedes consultar más detalles de las reuniones en los resúmenes y grabaciones de cada una de ellas:

valladolid toma la palabra_argumentos para la votación

Recuerda que cuentas también con los argumentos a favor y en contra de las distintas opciones que identificamos en la pasada Asamblea y que podéis consultar en este enlace.

valladolid toma la palabra_qué papel tomar en el ayuntamiento

Si perteneces al censo de Valladolid Toma La Palabra, podrás votar por internet los días 5 y 6 de junio, así como presencialmente el domingo 7 de junio de 12:00 a 18:00 en Plaza de la Universidad. Tienes todos los detalles en este enlace.

 

Infórmate, reflexiona y ¡toma la palabra!
Firmado: Manolo, María, Alberto y Rosalba