Buscar

Revista ¡Seguimos! | Artículo nº 3 | ¡Feliz Agua Pública, Valladolid!

 

  • Artículo número 3 de los 13 de la Revista de Valladolid Toma la Palabra, sobre Medio Ambiente

En diciembre del año pasado Valladolid se convirtió en la primera gran ciudad del país en recuperar la gestión pública de su red de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua. El proceso de cambio de gestión que ha impulsado María Sánchez, nuestra concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ya se ha desarrollado con éxito en ciudades como París, Berlín y Buenos Aires durante los últimos años. Pero, ¿por qué recuperamos el agua después de veinte años de privatización? ¿Qué nos impulsa a ello? ¿Y cuáles son las ventajas de que el Ayuntamiento no siga con la concesión del servicio?

Creemos que la gestión de un recurso esencial no puede generar un beneficio privado cuando es perfectamente asumible desde las administraciones públicas. Actualmente, el dinero que todos y todas pagamos en nuestra factura del agua genera un beneficio millonario a la multinacional a la que pertenece Aguas de Valladolid, mientras que el modelo de gestión pública, al no buscar el lucro, podrá centrarse en producir exclusivamente beneficios sociales y medioambientales.

La entidad pública empresarial que tomará el relevo en julio de 2017 es la que ofrece mayores ventajas fiscales para el Ayuntamiento, permite un mayor control y transparencia de la gestión, pondrá freno a la subida de tarifas de las últimas décadas y permitirá reinvertir todo el dinero que actualmente gana Aguas de Valladolid en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras.

A nadie se le escapa lo necesario que resulta: en los últimos inviernos hemos visto cómo reventaban tuberías subterráneas por todos los barrios de la ciudad, produciendo cortes en el suministro e inundaciones y obligando a cortar calles para las obras de reparación. Estos accidentes no son casualidad: el agujero en inversión de dos décadas de gobierno popular llega a los 96,7 millones de euros, y por eso la concejalía de Medio Ambiente ha elaborado un plan de inversiones que permita renovar todas las tuberías obsoletas y en mal estado.

El cambio de gestión irá acompañado de un impulso a las políticas que hagan del acceso al agua un derecho efectivo, y es que no basta con frenar la subida de tarifas si sigue habiendo personas que no pueden pagar sus recibos. Por eso la concejalía continuará impulsando medidas para garantizar el acceso al agua a personas con escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

La remunicipalización asegurará nuestro derecho a un agua asequible y a una gestión eficiente que tenga como prioridad a las personas. Por eso brindamos y decimos «¡Feliz agua pública, Valladolid!».

 

La contaminación del aire en Valladolid, por fin a raya

El aire contaminado causa unas 25.000 muertes prematuras al año en nuestro país. Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho fundamental. Por eso desde el año pasado el Ayuntamiento ofrece todos los datos de medición de contaminantes en tiempo real (http://www.valladolid.es/rccava) y la concejalía de Medio Ambiente ha actualizado el obsoleto Plan de Emergencia de Contaminación para que contemple protocolos de información y alerta a la población en episodios de contaminación elevada y se adopten medidas de restricción del tráfico en los más graves.

El Ayuntamiento reduce su consumo con paneles solares

La piscina de La Victoria, tres centros deportivos y otros tres edificios municipales cuentan ahora con paneles fotovoltaicos que generan entre un 20 % y un 65 % de la energía que consumen: un ahorro importante en la factura de electricidad y en las emisiones de CO2.

Los huertos autogestionados siguen dando frutos en los barrios

La concejalía de Medio Ambiente ha regularizado los huertos urbanos de Pajarillos y La Victoria. No solo son un trocito de tierra para cultivar: son espacios de encuentro y aprendizaje, donde la gente de los barrios se conoce, comparte… y en los que se desarrollan actividades educativas, divulgativas, solidarias y lúdicas.

Por fin, una verdadera ordenanza de protección de animales

El Ayuntamiento ha dejado de subvencionar corridas de toros, ha declarado a la ciudad libre de circos con animales, ha ampliado las instalaciones del Centro Canino y ha puesto en marcha campañas de adopción, y está trabajando en una nueva Ordenanza de Protección de Animales que se aprobará este mismo año.