Buscar

Revista ¡Seguimos! | Artículo nº 4 | Moverse por la ciudad es también un derecho

  • Artículo número 4 de los 13 de la Revista de Valladolid Toma la Palabra, sobre movilidad

¿Cómo nos movemos por la ciudad? La mayoría de los desplazamientos cotidianos (¡hasta un 70 %!) se realizan a pie, en autobús o en bicicleta. Sin embargo, vivimos en una ciudad en que el coche es el rey y las políticas de movilidad han convertido nuestras calles en carreteras y aparcamientos. No es fácil (ni barato) cambiar de la noche a la mañana de modelo, pero la concejalía de Movilidad está haciendo un enorme esfuerzo por plasmar en el futuro Plan de Movilidad Urbana Segura y Sostenible (PIMUSSVA) un cambio radical de prioridades con la participación de numerosas organizaciones sociales, de manera que la balanza comience a inclinarse del lado de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público para lograr una movilidad eficiente, sostenible y fluida, menos contaminante y más segura.

PEATÓN

Ya están en marcha los caminos escolares seguros, se han proyectado nuevos itinerarios peatonales y se han acometido numerosas actuaciones urbanísticas destinadas a peatonalizar calles, pacificar el tráfico y mejorar la seguridad vial de viandantes.

BICI

EL PIMUSSVA dará continuidad a esos carriles bici que finalizan abruptamente, conectándolos entre sí y ampliando la red de itinerarios ciclistas, especialmente en el centro de la ciudad.

AUTOBÚS

Pronto se pondrá en marcha el rediseño de las líneas de bus, buscando mejorar las frecuencias de paso en las líneas más abandonadas y adaptando los recorridos a las necesidades reales. Mientras tanto, niños y niñas de hasta 12 años se benefician ya del bus gratuito, se han introducido abonos reducidos para colectivos vulnerables, hemos dado pasos en la integración con el transporte metropolitano para quienes se desplazan cotidianamente entre Valladolid y los pueblos de su entorno y se ha definido el proyecto del Anillo Verde, que unirá más de 24 pueblos con la capital, integrando más de 100 itinerarios peatonales y ciclistas.