Buscar

Revista ¡Seguimos! | Artículo nº 6 | Más allá de la competición: crecer, compartir, superar retos

  • Artículo número 6 de los 13 de la Revista de Valladolid Toma la Palabra, sobre deporte

El Ayuntamiento ha pasado de financiar casi en exclusiva el fútbol, el baloncesto y el balonmano masculinos a repartir de forma equilibrada las subvenciones entre un buen número de clubes de muy distintos deportes, incluidos varios de los que antes no recibían nada en absoluto, como algunos de judo, voleibol o fútbol femenino. Para ello se han fijado de antemano criterios que no solo valoran el impacto deportivo, sino también el impacto en su entorno, favoreciendo a aquellos clubes con repercusión en el empleo local o que favorecen el deporte base.

Crecer, compartir, saberse capaz de superar retos… Estos valores no se cultivan solo en grandes estadios ni con refulgentes estrellas mediáticas, sino apostando por el deporte en colegios y barrios y facilitando su acceso a personas en situación de vulnerabilidad como hacemos con el programa «un gol para la inclusión». Para ello se han incrementado los presupuestos del deporte escolar un 12% en 2017 y un 12% los de deporte base.

En 2016 se ha destinado más presupuesto que nunca a la mejora de las instalaciones deportivas públicas y se está emprendiendo un ambicioso proyecto de acondicionamiento de instalaciones al aire libre para la práctica deportiva gratuita. Además, en 2017 comenzarán las obras de un nuevo polideportivo en Las Delicias.

Hemos ampliado el presupuesto deportivo para incorporar hábitos cotidianos a nuestra vida, pero también hemos reducido los precios de las actividades deportivas y recreativas para público infantil y juvenil (campamentos, campus, cursos deportivos…) para asegurar un acceso equitativo a todas las personas.

Además, Valladolid ha sido sede de alguno de los eventos deportivos estatales más relevantes. Más de 120.000 personas se han acercado a nuestra ciudad a raíz de la organización de estos eventos, lo que supone un impulso a la práctica deportiva y una indudable oportunidad económica para la ciudad.