Buscar

Revista ¡Seguimos! | Artículo nº 8 | La economía como base para hacer ciudad

  • Artículo número 8 de los 13 de la Revista de Valladolid Toma la Palabra, sobre economía

Pese a la normativa estatal que limita el gasto de los ayuntamientos, hemos trabajado para ampliar los presupuestos en lo posible con un objetivo claro: priorizar la mejora de las políticas sociales, la consolidación de políticas de empleo y la modernización de los servicios públicos.

Entre 2016 y 2017 se han recuperado cuatro millones de euros para programas de ayuda a domicilio, renta garantizada de ciudadanía y emergencia social. Además, este año se destinarán más de tres millones de euros para que la concejalía de Urbanismo adquiera vivienda social en alquiler, se han abierto los comedores escolares en verano y se han concedido ayudas para el acceso al material escolar.

El Plan de Empleo ha visto incrementado de forma muy sustancial su presupuesto (4,4 millones de euros), lo que ha permitido dar pasos en un ámbito cuyas competencias no corresponden directamente a los ayuntamientos. A ello se suma la consolidación de la plantilla municipal y la oferta de empleo público que ha sido legalmente posible. Además, se ha renovado la flota del Servicio de Limpieza y de AUVASA.

Por otro lado, hemos plasmado nuestra visión de una política fiscal equitativa y solidaria con la derogación de la injusta e ilegítima tasa de basuras y el incremento del IBI y del IAE a propietarios de inmuebles no residenciales con un valor superior al millón de euros y a empresas que, igualmente, superen el millón de euros de facturación anual: redistribución y progresividad para que paguen más quienes más tienen.

Las mejoras en la tributación están orientadas también a que la normativa sea más comprensible y la gestión más eficiente y transparente. Se está trabajando en una herramienta informática que ofrecerá información clara sobre los presupuestos generales y permitirá conocer la contribución económica de los impuestos a cada una de las políticas municipales.

Todas estas modificaciones fiscales se han conseguido, por primera vez, a través de una de nuestras señas de identidad: el debate y el consenso alcanzado por todos los grupos políticos en el “Grupo de Trabajo sobre Progresividad de los Tributos Municipales”. Así, podremos seguir garantizando un sistema fiscal más justo, progresivo y técnicamente más adecuado a la realidad, y que nuestros impuestos —que sostienen una parte importante del presupuesto municipal— se centren en quienes y donde más se necesitan.