Buscar

Un 0,00011% de los Presupuestos Generales del Estado, insuficiente contra la violencia de género

  • Pedimos al Gobierno Central en el Pleno, de la mano de la Coordinadora de Mujeres, un incremento en los Presupuestos de los 31 millones hasta 120

Se trata de una responsabilidad inherente, de un cometido social. Y más con 41 mujeres asesinadas a estas alturas de año en todo el país. Es una realidad que en materia de violencia de género los ayuntamientos son decisivos para proveer servicios de proximidad a las mujeres y menores víctimas, pero también que los medios con los que se cuenta para garantizarlo son ínfimos, más si los comparamos con números económicos con los que se cuenta desde el Estado. Y por ello hemos querido llevar este tema al Pleno de este mes de julio.

De la mano de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, y de manera conjunta con Sí se Puede y PSOE, hemos querido hacer ver algo que parece mentira que haya que destacar: que 31 millones de los Presupuestos Generales del Estado, apenas un 0,00011% del total, son una cifra insuficiente para la lucha contra una lacra tan evidente como es la violencia de género, de manera que instamos al Gobierno a que esta partida se aumente hasta los 120 millones tal y como defendió nuestra portavoz María Sánchez.

“Como se señala en la moción, las partidas previstas apenan llegarían para atender adecuadamente a un 4% de las más de dos millones de mujeres que estima el Gobierno que son víctimas de violencia de género”. Y es que no podemos quedarnos de espaldas ante un problema creciente y ante el que el Estado debería ser más consciente. No tiene sentido que, a día de hoy, se invierta un 10% menos que hace siete años.

“Los presupuestos para este año ya se han aprobado, de acuerdo. Pero 120 millones de euros son una cantidad menor en el global de las cuentas estatales, una modificación totalmente asumible que sería un empujón muy significativo para los ayuntamientos”, defendió nuestra portavoz, antes de que la moción saliera adelante.

“No ofrecer una mano a esas mujeres es condenarlas a que no tengan alternativa. Hay que tener una actitud proactiva, que ellas sepan que se puede salir de ese infierno de manera segura, que sepan que van a tener un respaldo. Y ese papel lo podemos desarrollar fundamentalmente los ayuntamientos, que somos quienes ponemos cara y ojos a las víctimas. Solo necesitamos los recursos adecuados”. Más claro, agua. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno.

No fue en todo caso la única buena noticia del Pleno. También se aprobó nuestra propuesta por los derechos internacionales y europeos del Sáhara Occidental para que cesen las actividades de la ocupación marroquí y la explotación de sus recursos naturales, una muestra de solidaridad con nuestros vecinos. Puedes consultar la moción completa aquí.

*También puedes descargar la moción completa contra la Violencia Género.