Buscar

Un “decálogo” para defender la soberanía alimentaria y la dinamización de territorios agrarios en el pleno

 

  • Manuel Saravia y Rosalba Fonteriz presentaron este jueves ante los medios la moción que llevamos a la próxima sesión plenaria de este martes

La Real Academia Española define la palabra “decálogo” en una de sus acepciones como aquel conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad. Y precisamente un decálogo es lo que llevaremos este martes al próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid. Un decálogo… ¿pero de qué tipo? Sencillo, con el único y primordial objetivo de defender la soberanía alimentaria y la dinamización de territorios agrarios. Una moción que explicaron este jueves nuestros ediles Rosalba Fonteriz y Manuel Saravia a los medios de comunicación.

Y es que, tal y como ha hecho ver el teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra, en los últimos años se ha planteado de manera inaplazable la necesidad de iniciar la recuperación de los espacios agrarios de alto valor cultural desde los principios de la soberanía alimentaria, la co-evolución y la sostenibilidad de los Territorios Agrarios Históricos (TAH).

Fue entonces cuando tomó la palabra Rosalba Fonteriz, para hacer ver que los valores agrarios, culturales, educativos, paisajísticos y ambientales de los TAH, así como el deterioro y desnaturalización a los que se encuentran sometidos, su papel como soporte de la identidad patrimonial y la de su entorno, además de su potencial como fuente de riqueza y empleo, exigen promover y ejecutar el siguiente decálogo de medidas.

1. Protección y adaptación normativa. Instar a la Junta de Castilla y León a realizar los cambios normativos necesarios para iniciar una clasificación agroambiental de los TAH.

2. Dinamización de la actividad agraria.

3. Reconocimiento del papel de los agricultores y agricultoras, que serán objeto de reconocimiento y protagonismo en la vida social y productiva.

4. Impulso y financiación para la recuperación de los TAH. Respeto y apoyo de los TAH como despensas sostenibles y fuentes de riqueza.

5. Los TAH y sus valores históricos. Se actualizará el catálogo de bienes patrimoniales de estos territorios, con un plan de recuperación y dinamización.

6. Mantenimiento de la estructura territorial tradicional. Los ríos, las acequias, los caminos y las vías pecuarias son elementos que articulan el territorio.

7. TAH y Educación. Las diferentes administraciones públicas colaborarán para lograr un completo programa de actividades formativas para cada curso escolar.

8. Incorporación de los productos de los TAH en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización.

9. Difusión de los valores de los TAH a la ciudadanía en general.

10. Creación de un Consejo Estatal para la red de los TAH.

Resumiendo, que este martes en el pleno municipal las preocupaciones agrarias volverán a sonar bien alto con el objetivo de que el Ayuntamiento de Valladolid se emplee en la defensa de la soberanía alimentaria y la dinamización de los territorios agrarios.

 

Descarga la Moción en Defensa de la soberanía alimentaria y dinamización de los territorios agrarios