Buscar

Un homenaje a las mujeres científicas que han roto barreras en Valladolid

  • Nuestra concejala María Sánchez inauguró la placa a la investigadora Victoria Cachorro, en la Estación de Medición de Contaminación de Arco de Ladrillo

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y con motivo de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, ha rendido un homenaje a la investigadora Victoria Eugenia Cachorro, cuyo nombre lleva desde este miércoles la estación de la Red de Contaminación Atmosférica de Arco de Ladrillo.

El consistorio ha querido, así, reconocer los méritos académicos de Victoria Eugenia Cachorro, como «homenaje a todas las mujeres científicas que en el mundo de la ciencia han roto barreras y limitaciones en puestos de trabajo que parecían destinados solo para un mundo de hombres».

De su dedicación a la ciencia hace un breve resumen la placa que desde hoy queda unida a esta estación, para conocimiento de la generación actual y de las venideras.

Su labor investigadora se centra en el estudio de los componentes atmosféricos: aerosoles, vapor de agua y ozono, a través del desarrollo y aplicación de técnicas ópticas radiométricas, técnicas de teledetección remota, y técnicas “ in situ”, así como el análisis de su caracterización y determinación de su climatología. Experta en la medida y modelización de la radiación solar y ultravioleta, fue pionera en España de las medidas espectrales de radiación solar.