Buscar

“Un nuevo Polideportivo, un impulso al barrio de Las Delicias”, artículo de Alberto Bustos

  • Artículo publicado el mes de marzo de 2018 en Delicias al Día

Uno de los objetivos más importantes que desde el Equipo de Gobierno municipal nos marcamos en materia deportiva es aumentar la práctica del deporte entre la ciudadanía vallisoletana. Potenciarlo como facilitador de la calidad de vida de la ciudadanía, a través de una mejora de la salud de la población. Los programas que organiza la Fundación Municipal de Deportes van dirigidos a todo el mundo (infancia, jóvenes, adultos, personas mayores…) y abarcan la práctica totalidad de las modalidades deportivas existentes así como la actividad lúdico-recreativa.

Tenemos claro que el deporte es una herramienta importantísima para generar hábitos de vida saludable. Del mismo modo, impulsa algunos valores de gran importancia: esfuerzo, compañerismo, superación, cooperación, respeto a la diversidad… Por ello, es una responsabilidad pública la generación de los instrumentos necesarios para promover el deporte entre toda la ciudadanía. Deporte desarrollado como hábito cotidiano, sea de forma competitiva, cooperativa o recreativa. Deporte en el que, más allá de ganar o perder, se pueda conseguir el bienestar integral de quienes lo practican y del conjunto de la sociedad. Deporte como factor determinante en el desarrollo y en la cohesión social de los entornos en los que se practica.

En los últimos años, desde la Fundación Municipal del Ayuntamiento de Valladolid nos hemos volcado en promocionar la práctica deportiva a todas las edades. Comenzando por el deporte escolar y llegando hasta la actividad física de las personas mayores. Del deporte de base, al refuerzo del deporte femenino. Del ocio juvenil saludable, a la programación de campamentos y campus deportivos. De los eventos populares, a los campeonatos internacionales. De la sustancial mejora de las numerosas instalaciones deportivas de la ciudad a la construcción de un nuevo polideportivo. Así es: un nuevo polideportivo en Las Delicias.

Todos los trámites administrativos (siempre farragosos) ya han comenzado. Del tal forma que, en los próximos meses, comenzará la construcción de un nuevo polideportivo en el barrio. Este nuevo e importantísimo equipamiento estará ubicado en el patio del Colegio Público Allúe Morer.

El polideportivo pretende generar un verdadero impulso a la vida social del barrio. Por ello acogerá multitud de ámbitos: deporte escolar, de base, equipos y clubes del barrio, prevención del uso y el abuso del alcohol, programas de envejecimiento activo, campeonatos locales, nacionales e incluso, internacionales… Del deporte de los más pequeños a la actividad física de nuestros mayores.

Para todo ello el Polideportivo contará con espacio y estructura suficiente. Más concretamente la pista principal tendrá unas dimensiones de 45×32 metros, apta para cualquier competición oficial. El aforo en su graderío será de 632 espectadores.

La pista anexa medirá 32×19 metros, también válida para competición oficial de diferentes modalidades deportivas, así como para deporte escolar, gimnasia de mantenimiento, espacios de encuentro, programas de ocio saludable… El aforo previsto para esta segunda pista es de 233 espectadores. Todo el graderío y el conjunto del pabellón serán accesible para las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Durante los dos últimos años se han reforzado las instalaciones deportivas del barrio: Campos de césped sintético en el Parque y en la Finca de Canterac, mejoras en el gimnasio pabellón de Canterac y en el pabellón de hockey. Ampliación de la apertura al público de la piscina climatizada en los horarios del sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Estos son sólo algunos ejemplos pero, sin duda, la construcción de un nuevo, moderno y completo polideportivo va a significar un impulso a la mejora de la calidad de vida del barrio de Las Delicias.

Alberto Bustos García

Concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes

Valladolid Toma La Palabra