Buscar

Un Plan de Impulso para los mercados municipales que «haga barrios»

  • Reportaje publicado el fin de semana del 19 de agosto de 2017 en El Día de Valladolid, con nuestra concejala María Sánchez

El mercado municipal de La Rondilla cambiará su imagen y su con­cepto de negocio en 2018. El Ayun­tamiento está estudiando con los Industriales y con Fecosva qué modelo de negocio Implantar pa­ra reactivar estas galerías comer­ciales y conseguir ocupar los 19 puestos vacíos de los 52 que hay, aunque en breve quedarán otros dos libres.

El Consistorio quiere renovar lo antes posible la concesión munici­pal a los comerciantes de La Rondilla, pero antes quiere acordar con ellos las nuevas condiciones para «redactar los pliegos de licitación en esa línea», tal como explica la concejal de Medio Ambiente. Ma­ría Sánchez, responsable también del área de consumo. «La Idea es dejar la concesión en vigor antes de que finalice el mandato, pero también hacer un mercado atrac­tivo para los vecinos», explica Sán­chez. La próxima reunión será a principios de septiembre.

El planteamiento pasa por po­ner este mercado, pero también el resto de los que forman la red mu­nicipal, a la «vanguardia» de la venta de productos frescos. El Plan de Impulso quiere potenciar estos espacios de comercio de cercanía y que «hagan barrio». Un reto na­da fácil, aunque el ejemplo del éxi­to de la fórmula aplicada en el Val, tras su rehabilitación, anime al res­to de industriales. «Hay que dinamizarlos con actividades concre­tas de ocio, cursos de gastrono­mía… Incluso se habla de Instalar ludotecas», apunta Sánchez.

Unas premisas que suscribe Ja­vier Labarga, presidente de la aso­ciación de comerciantes Fecosva, que está asesorando a sus compa­ñeros de La Rondllla. «A todos los Industriales, menos a tres, les in­teresa seguir en el mercado, pero no tal y como está hoy en día», ex­plica. «Está obsoleto, necesita mo­dernizar los puestos y cambiar la oferta comercial. Por eso es Impor­tante definir qué se quiere hacer porque la oferta actual no satisfa­ce al cliente», reitera Labarga.

El futuro del mercado de La Rondilla pasa por recuperar clientela y por eso se está analizando qué demanda el consumi­dor actual. Se están buscando re­ferencias de éxito en otros barrios similares de otras capitales espa­ñolas. «El modelo del Val no se puede aplicar en La Rondilla por­que está más enfocado al casco histórico, los turistas y el ocio», matiza Labarga.

La receta pasa, según Fecosva, por desarrollar «la Imaginación», pero también porque el mercado se adapte a los cambios en el ba­rrio, donde ahora hay nueva po­blación, mucha de ella foránea. «Hay que buscar aportaciones de las organizaciones vecinales para acercamos a sus demandas y a esa nueva realidad», asegura Labarga.

El precio del alquiler de cada punto de venta en estas galerías es con la actual concesión de 15,60 euros al mes por metro cuadrado más los gastos mensuales.

La Idea de que los mercados municipales «hagan barrio» entu­siasma a la concejala de Medio Ambiente, que avanza que el obje­tivo es conseguir «una red mucho más sólida» y que los vecinos co­nozcan su oferta. La Concejalía es­tá trabajando en un proyecto para «unificar» la Imagen y los mensa­jes en tomo a estos espacios. La in­tención es que exista «coordina­ción» entre ellos, algo que «ahora no existe», según explica María Sánchez. La apuesta por unificar la Imagen conlleva definir campañas de difusión para «vender sus po­tencialidades». «En los mercados la actividad llama a actividad», apunta.

«Queremos hacer atractivos estos mercados y acercarlos a los ciuda­danos porque ofrecen productos diferentesy con buena relación ca­lidad-precio», señala Sánchez. Aunque reconoce que están «en una situación de desventaja por la proliferación de grandes centros comerciales y el vaciado de las edi­ficios institucionalizasen el cen­tro», reitera.

En este plan jugará un papel importante la puesta al día de los industriales en el uso de las nue­vas tecnologías. El Ayuntamiento quiere «poner a su disposición me­canismos de venta online», aun­que algunos de ellos ya están ha­ciendo sus incursiones en este te­rreno. Así, por ejemplo el Mercado de Las Delicias tiene abierto un perfil en varias redes sociales, ade­más de una app para dispositivos móviles, donde Informan de las ofertas diarias de los distintos puestos o donde promocionan los locales vacantes como una buena opción para que los emprendedo­res monten su propio negocio. En este momento, de los 37 puestos que tiene este mercado, 12 están vacíos. El precio medio del alquiler de un espacio es de 11,61 euros por metro cuadrado más la cuota de gastos mensuales establecida por los Industriales.

Otra de las apuestas de futuro de los Industriales del Val, que se podría extender luego a los mer­cados de Las Delicias, el Campillo o La Rondilla, es la puesta en mar­cha de un servicio de entrega a do­micilio. Este prestación comple­mentaria trata de atraer nuevos clientes o compensar los posibles problemas de aparcamiento, so­bre todo en el Val.

En esta linea de trabajo para dinamizar los mercados municipales, la Junta de Gobierno del Ayunta­miento aprobó hace tres semanas licitar la concesión de la gestión del mercado del Campillo, cuyos industriales estaban en precario desde Junio de 2011. La concesión Incluye tanto la explotación del aparcamiento público como la cesión de los 65 puestos Interiores, otros cuatro exteriores y un bar a los Industriales que resulten adju­dicatarios de los mismos. En la ac­tualidad solo hay uno en trámite de quedar vacío. El canon anual del mercado es de 69.000 euros y conlleva asumir un mínimo de 50.000 euros de gastos de mante­nimiento y mejora a partir del se­gundo año de concesión. El con­trato tendrá una duración de 10 años, que podrán ampliarse por un máximo de dos prórrogas, de 5 años cada una.

El plazo para presentar ofertas se fijó en 30 días naturales desde el siguiente a la publicación en el Bo­letín Oficial de la Provincia. En la concesión se valorará tanto el pre­cio ofrecido, como el volumen de Inversión para el mantenimiento y mejora del mercado, pero también las propuestas de Innovación co­mercial y la presentación de un Plan Social y Medioambiental.

LOS PUESTOS VACIOS DEL VAL SE VUELVEN A LICITAR

El Ayuntamiento ha aprobado una nueva licitación de los puestos vacantes del mercado del Val. «Con ello se pretende culminar la consoli­dación de los dos mercados municipales de la zona centro», explica Ma­ría Sánchez. En la actualidad permanecen disponibles nueve puestos, dé los que seis están destinados a venta típica de mercado y otros tres son «gastropuestos» o «gastrobares». También sigue sin adjudicatario el espacio polivalente originalmente destinado a la restauración (res­taurante. catering. bar, cafetería, etc.).

Ahora, para facilitar su ocupa­ción se ha optado por flexibilizar su orientación comercial, que podrá di­rigirse también a eventos gastronómicos, enológicos, culturales, formativos, profesionales, de comunicación o de ocio y entretenimiento. Además, se ha flexibilizado el tiempo de la concesión del espacio poliva­lente y de los puestos vacantes. Ahora se permite optar entre distintos plazos, el mínimo será de cinco años, pero se puede optar por uno de 10, 15, 20 años, y así sucesivamente hasta un máximo de 44 años de concesión. Las condiciones económicas serán más favorables cuanto mayor sea el plazo de concesión por el que se opte. El plazo de presen­tación de ofertas es de 45 días naturales desde el siguiente a la publica­ción en el Boletín Oficial de la Provincia.