Buscar

Un Programa para consolidar todo lo realizado desde 2015

 

  • Este sábado dimos a conocer nuestro Programa Electoral de cara a las Elecciones del 26 de mayo en un acto en la Plaza de la Solidaridad al que acudieron 200 personas

¡Seguimos dando pasos hacia la Alcaldía para el próximo 26 de mayo! Y lo hacemos entre todos y todas. Cerca de 200 personas nos dimos cita este sábado en la Plaza de la Solidaridad en el barrio de La Victoria para conocer los proyectos de la Plataforma Valladolid toma la palabra de cara a las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo.

En un acto en el que estuvieron presentes los candidatos y candidatas de Toma la palabra, fueron ellos mismos quienes desgranaron las propuestas electorales para seguir consolidando el cambio iniciado en cuatro años de Gobierno en la ciudad.

En los próximos días se dará a conocer y se hará público el documento completo de programa electoral.

El programa de Valladolid Toma La Palabra en nueve proyectos

1) Proyecto Valladolid Habla

Una oficina de participación que facilita la cooperación público-social en la ciudad en coordinación con los colectivos ya existentes y generando nuevos espacios, tipos y formas de participación. Presentado por Alberto Bustos, número 3 de la candidatura.

La Oficina de Participación Ciudadana es un espacio de gestión municipal que trabajará para facilitar la cooperación público-social en la ciudad en coordinación con los colectivos ya existentes y generando nuevos espacios, tipos y formas de participación. Con un modelo de gobernanza horizontal que implica a la ciudadanía organizada en su gestión y explotación, con un doble papel: Por un lado, fomentar, facilitar, poner en conexión y canalizar las iniciativas de cultura colaborativa que se pongan en marcha en la ciudad. Por otro, enlazar las inquietudes ciudadanas con la administración local, abriendo espacios de diálogo e incorporando la mirada mediadora y la cultura de la participación de manera transversal en las diferentes áreas del gobierno local.

Puesta en marcha de un sistema de participación digital basada en tecnología móvil, que permita la generación de debates ciudadanos, la participación en la elaboración de normas o de propuestas municipales como el programa de fiestas patronales, así como de iniciativas que partan de la ciudadanía. Alrededor de este instrumento se pondrán en marcha diversos procesos participativos que tengan incidencia en la priorización de las políticas municipales, específicamente en los referidos a cuestiones sociales.

2) Valladolid previene. Protocolo de prevención y actuación ante agresiones y acoso sexual.

Presentado por María José Larena, número 4.

Elaboración de un protocolo de prevención y actuación frente a agresiones y acoso sexual en espacios de ocio nocturno, y un plan de acción participado para reducir los espacios de miedo en la ciudad. Este protocolo incluirá la posibilidad de personación del ayuntamiento como acusación en casos particularmente relevantes.

3) Entretejer la ciudad: Un rosario de intervenciones urbanísticas para renovar íntegramente el entramado urbano.

Presentado por María Sánchez, número 2.

En primer lugar, grandes paseos peatonales en los límites de la ciudad, por ejemplo en torno al Canal de Castilla o al Canal del Duero en el este, vinculados a elementos del paisaje. Esas afueras de la ciudad a menudo son duras y peligrosas para peatones o ciclistas, con las rondas, y la intención es darles preeminencia.

En segundo lugar, parques urbanos y plazas. La idea es ir conectando en un cinturón o anillo verde los parques existentes, las riberas de los ríos y nuevos espacios. Se propone crear un parque forestal en San Cristóbal, actuar en el Parque del Tomillo (allí por el Camino Viejo de Renedo) y completar los paseos del Pisuerga. Y en el caso de las plazas, construir un sistema de 10 plazas y 11 campas como espacios de reunión, de encuentros y acontecimientos culturales. Se plantea actuar, por ejemplo en la Plaza del Carmen o en la Campa junto al cementerio.

Y en tercer lugar, destacaría todas las actuaciones relacionadas con la integración ferroviaria. Porque aunque se suelen reducir en el imaginario a pasos subterráneos, la propuesta es más ambiciosa. Junto a esos pasos, mucho más frecuentes, amplios y luminosos de los que teníamos, se plantea un paseo a ambos lados de las vías, convertir ese entorno árido y hostil en una zona que se pueda caminar y disfrutar.

El urbanismo tiene muy mala fama, en parte con razón, porque habitualmente se ha vivido como algo ténicamente complejo, difícil de entender, pero cuyos resultados finales eran el provecho y enriquecimiento de los poderosos. Yo creo que en estos 4 años, Manuel Saravia ha procurado trabajar en todo lo contrario, en hacer un urbanismo de escala humana, que piensa primero en las personas que peor lo tienen en cada ámbito. El reto ahora es hacer crecer esa semilla que Manolo ha plantado y que supone un verdadero proyecto de ciudad para las próximas décadas. 

4) Valladolid Respira: Un programa para dar un cambio estructural a la movilidad en Valladolid para preservar la salud y recuperar el espacio público y revitalizar el comercio.

Presentado por Manuel Saravia, candidato a la Alcaldía
Valladolid Respira es un proyecto para llevar a cabo un cambio estructural en la movilidad en Valladolid, con un propósito múltiple:

Actuar frente a la contaminación para preservar la salud de las personas que vivimos en Valladolid.

Reducir los desplazamientos en vehículo privado para disminuir la concentración de contaminantes que perjudican a la salud.

Recuperar el espacio público de la ciudad para el paseo, el juego infantil, el ocio, la cultura, el comercio, etc. Un espacio más seguro, con menos ruidos y menos humo.

Evitar las molestias provocadas por la necesidad de tomar medidas de carácter puntual cada vez más frecuentes ante altos episodios de contaminación.

Para alcanzar estos objetivos, se impulsarán las siguientes medidas a lo largo del próximo mandato (2019-2023):

Estudio y desarrollo de una estrategia para implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad para reducir los niveles de contaminación. A partir de los estudios sobre movilidad en la ciudad y los datos de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA), se determinará en qué calles sería recomendable permitir el acceso solo a residentes, ciclistas, transporte público, vehículos de bajas emisiones, servicios de emergencias y reparto y los posibles recorridos alternativos.

Una mesa participada por representantes municipales, de comerciales y colectivos representados en los distintos consejos municipales, determinará los límites definitivos de la ZBE, las alternativas de movilidad a potenciar y los pasos para llevar a cabo su implantación.

Y medidas en transporte público, viario y aparcamientos.

5) Plan integral de acción contra la precariedad: Poner la cultura, el deporte al servicio de la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad a través de su participación activa.

Presentado por Esther Benavente, número 6.

Dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad y atendiendo a las especificidades de las áreas más vulnerables de la ciudad, en el que a través de acciones desde ámbitos tan diversos como la formación, el asesoramiento y acompañamiento en itinerarios laborales, el arte y la cultura, la educación, el deporte, la intervención sociosanitaria y la participación activa de la población, tanto la que resulte objetivo de dichas políticas, como la que se incorpore a la construcción de redes comunitarias, se pueda hacer frente a los grande retos contemporáneos de las sociedad urbanas. Este plan se desglosará en cuatro programas que, a su vez, interconectados, actuarán de pilares de toda la política de derechos.

6) Las Catalinas: un laboratorio ciudadano de cultura, participación social y arte, que explore nuevas formas de cogestión de los espacios públicos y sea motor de innovación en participación ciudadana.

Presentado por Jesús Anta, número 5

Enlace separado en nuestra web.

7) Liliput: Políticas destinadas a fomentar la economía local a escala humana, el pequeño comercio de proximidad y la economía social.

Presentado por Arturo Del Olmo, número 7

El “Proyecto Liliput” está formado por un conjunto de políticas destinadas a fomentar la economía local a pequeña escala, con especial atención al pequeño comercio de proximidad y a la economía social. Pretende fomentar estrategias de cooperación entre los actores económicos de menor tamaño y de carácter local para que sean capaces de generar una alternativa a los grupos empresariales de gran tamaño. Existen tres líneas de trabajo:

1. Plan de Apoyo al Comercio Local de proximidad.

Recogería medidas como las siguientes:

Impulso de “centros comerciales abiertos”. El Ayuntamiento promoverá la cooperación entre agentes de una misma zona, con una imagen y estrategia propia y una concepción global de oferta comercial, de servicios, de cultura y ocio.

Fomento de los mercados municipales. Rehabilitación del Mercado municipal de Rondilla.

Regulación para evitar la creación de nuevos suelos destinados a grandes superficies comerciales.

Estudio para la creación de una “moneda social” local (siguiendo el ejemplo de Barcelona). Se establecería un beneficio económico para las personas que utilizaran esta forma de pago en aquellos comercios de proximidad adheridos a una red que promovería el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de comerciantes. Dicha moneda solo se podría usar en dichos establecimientos, con el incentivo de que cada compra en los mismos supondría un ahorro.

2. El Plan de Fomento de la Economía Social.

Puesta en marcha de una lanzadera de cooperativas,

Se potenciará especialmente la orientación de estas iniciativas hacia actividades relacionadas con la economía circular, la integración social o la movilidad sostenible.

Creación de un proyecto de economía social y solidaria, para la creación de empleo en la zona Este. Con tres grandes contenedores situados en los sectores de la Florida, San Isidro y Los Santos 2.

Continuación de la estrategia para avanzar hacia una economía circular.

3. La Estrategia Alimentaria de Valladolid.

Fomento de la presencia de producto local, ecológico y de agricultura familiar en las infraestructuras municipales de distribución, así como creación de una infraestructura pública de transformación – obrador colectivo- que facilite las exigencias sanitarias a las personas productoras contando con un único registro sanitario.

8) Administración abierta Renovación de la web municipal para facilitar y profundizar la comunicación con y desde la ciudadanía, incorporando bases de datos municipales con licencia libre.

Presentado por Dafne Calvo, número 16

Renovación de la web municipal, para convertirla en el verdadero interface de comunicación de la ciudadanía con la administración digital. Se deberá para ello mejorar el servicio 010 para hacerlo más amigable, pero también aumentar los mecanismos de comunicación (no solo web) entre la administración y la ciudadanía, así como asegurar una comunicación efectiva que asegure el seguimiento ciudadano de su relación con la administración

Avance hacia un uso abierto de los datos en poder de la administración local, publicando bajo licencias libres y formatos reutilizables toda la información pública generada o gestionada por la administración local. Especialmente se pondrá en marcha un sistema de información de las intervenciones municipales previstas por barrios, de acceso al movimiento vecinal y personas interesadas.

Fomentar la soberanía tecnológica desde las políticas locales a través de diferentes medidas, como la universalización de las redes de comunicaciones, potenciando su uso neutro con el fomento de redes compartidas públicas y privadas.

Fomento de operadores de proximidad, garantizando que todas las webs y aplicaciones municipales funcionen sin desventaja con software libre, asegurando el acceso público a los datos abiertos y herramientas para evitar los monopolios privados de datos.

Velar por la igualdad de acceso a los servicios que provee la administración digital, facilitando herramientas y recursos que garanticen su uso y aprovechamiento independientemente de sus circunstancias sociales o personales.

9) Viviendas colaborativas: Un nuevo modelo habitacional para necesidades emergentes en una sociedad del siglo XXI.

Presentado por Martín Barrientos, número 17

Enlace separado en nuestra web.