Buscar

Una comisión de investigación para esclarecer 20 años de gestión del soterramiento

 

  • Nuestra portavoz María Sánchez y Manuel Saravia consideran que el exalcalde León de la Riva deberá comparecer ante la Comisión de Investigación

El deber ético de todo político es que la ciudadanía conozca perfectamente su labor diaria y todas y cada una de las medidas que toman en su gestión. Por ello, formamos parte de la Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se ha conformado este jueves y que pretende poner luz y taquígrafos sobre las actuaciones de los distintos gobiernos municipales desde que la Sociedad arrancó en el año 2002.

Así lo ha aclarado nuestra portavoz tras una larga reunión en la que se han sentado las primeras bases del trabajo de la comisión: “El primer objetivo fundamental para nuestro grupo es dilucidar qué es lo que ha pasado en todos estos años en torno al soterramiento”. La gestión de una sociedad que ha sido incapaz de llevar a cabo el soterramiento previsto y que se encuentra con una deuda de más de 400 millones de euros, de los cuales 100 corresponderían al Ayuntamiento, merecen ser investigados en profundidad.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad está integrada por el Grupo de Ministerio de Fomento (Adif y Renfe, con un 50% de las participaciones), la Junta de Castilla y León (25%) y el Ayuntamiento de Valladolid (25%), y nació para coordinar y desarrollar varias operaciones de transformación de las infraestructuras ferroviarias: la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, la construcción y traslado de los talleres de Renfe al Nuevo Complejo Ferroviario, el desarrollo de la variante de mercancías (el bypass pensado para que los trenes pesados rodeen la ciudad en lugar de atravesarla) y el soterramiento de las vías del tren en Valladolid.

Quince años después de constituida la sociedad, el resultado solo puede calificarse de absoluto desastre: el traslado de los talleres se encuentra bloqueado, la variante de mercancías no está completada y el soterramiento del tren en Valladolid no ocupa las agendas de las administraciones públicas capaces de financiarlo: el Ministro de Fomento aclaró tajantemente en el mes de marzo su intención de abandonar el proyecto, dejando solamente sobre la mesa las opciones de liquidar la sociedad o apoyar un plan de integración en superficie. Ninguna de las opciones impuestas por el Ministerio, por tanto, contempla el soterramiento, precisamente la actuación de mayor impacto para la ciudad de Valladolid.

Para esclarecer las actuaciones de las personas responsables de todos estos años de gestión, nuestros dos concejales en representación, Manuel Saravia, y María Sánchez, han defendido que tanto los debates entre los grupos municipales como las comparecencias de quienes sean convocados por la Comisión sean totalmente públicas.

De esta manera, y durante los próximos meses, serán muchos los actores relacionados con el soterramiento que tendrán que ofrecer información y aclarar dudas en el Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo es no dejar cabos sueltos en la investigación de una gestión que ha sido completamente opaca para la ciudadanía durante la mayor parte de los años de existencia de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Y es que, durante los años de gobiernos del Partido Popular, los representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Sociedad nunca ofrecieron públicamente documentación ni información sobre las deliberaciones y decisiones tomadas en el seno de la entidad.

A pesar de que la lista de comparecientes está aún por elaborar, entendemos que una investigación rigurosa implica la necesidad de que los responsables de las administraciones implicadas durante los años investigados, incluido el exalcalde Francisco Javier León de la Riva, comparezcan ante los y las miembros de la Comisión para responder a sus preguntas.

“Entendemos que los responsables en la anterior etapa tienen que venir. Es de sentido común que los máximos responsables, incluido el exalcalde, acudan a declarar. Pronto haremos pública la lista de comparecientes desde nuestro grupo municipal” ha señalado María Sánchez. La Comisión, que hoy ha tratado sobre su plan de trabajo y organización, debatirá precisamente sobre la lista de comparecientes en su próxima reunión, prevista para el 26 de julio.