Buscar

Una empresa pública de Energía y la nueva Agenda 2030 para los Presupuestos Municipales de Medio Ambiente

 

  • La labor de la Concejalía se incrementa en 1,3 % respecto al presupuesto del año anterior. Las principales subidas se concentran en el servicio de Parques y Jardines con un 5%, y las inversiones del servicio de Medio Ambiente con un 3%

La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, como ha explicado la concejala, María Sánchez, cuenta con un presupuesto aproximado de 52 millones de euros de los cuales, 4 millones corresponden a Nevasa, y 28 millones AquaVall que afronta su tercer ejercicio tras el proceso de municipalización.

De los 20 millones del área las inversiones ascienden a 7,3 millones de euros de los cuales 2 millones provienen de los presupuestos participativos. Hay que destacar de las inversiones:

– Reparación y conservación de mobiliario y juegos: 592.000

– Mejora de la red de riego de parques: 100.000

Sobre las principales elegidas por la ciudadanía:

– Realización paseo margen derecha del Río Pisuerga: 300.000

– Remodelación Espacio Verde Parque Alameda: 180.000

– Mejora en instalaciones y zonas ajardinadas de barrios: 262.000

– Equipamiento en parques: 183.000

– Juegos infantiles por importe de 305.000 y biosaludables: 122.000

Además de las inversiones, los objetivos de la concejalía para este nuevo mandato tienen reflejo en las líneas de acción del presupuesto del año 2020. María Sánchez destaca 6 novedades:

1.- Educación Ambiental. 120.000 euros. Se incluyen la previsión económica para el desarrollo de las actuaciones derivadas de la estrategia agroalimentaria elaborada e impulsada el pasado mandato (ya han visto las primeras acciones la luz: Ecomercado o Obrador para productores):

Se refuerzan los programas de huertos urbanos para desempleados y comunitarios, y los huertos escolares y se desarrollará un programa estable  de acciones formativas  relacionadas con la producción ecológica y eventos no sedentarios en equipamientos educativos públicos de distintos niveles (Universidad, institutos, colegios, escuelas infantiles) para dar a conocer y facilitar el acceso a este tipo de alimentos a otro tipo de públicos. Además se elaborará el estudio para la creación de un banco de tierras municipal. También se desarrollarán ecoauditorías escolares, para mejorar la eficiencia y promover el ahorro en los colegios. Además de continuar con la educación ambiental relacionada con el ciclo integral del  agua a través de AquaVall, a través de la cultura de la responsabilidad medio ambiental y de la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible.

2- Además el año 2020 es el año de la puesta en marcha de la nueva agenda urbana (Agenda 2030), instrumento de planificación que sustituye a la AL21 y que constituye una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades de cara a los próximos 20 años

3- Desarrollo de la Mancomunidad de Interés General de Valladolid. Una vez que se proceda a la aprobación por la Junta de Castilla y León se iniciarán las actuaciones para su puesta en marcha con la definición de las primeras competencias a desarrollar por los municipios integrantes.

4- Aumento de la calidad de vida, preservando la salud, promoviendo la recuperación del espacio público y una movilidad limpia y sostenible y revitalizando el comercio. Desarrollo de una estrategia para implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad para reducir los niveles de contaminación. Así como la redacción del Plan de Acción Contra el Ruido y del Plan de Calidad del Aire municipal.

También con este presupuesto, se inicia una línea de subvenciones para incentivar el cambio de calderas de carbón y gasoil por otras más eficientes, con el fin de lograr reducir las emisiones de CO2, en consonancia con los objetivos del Pacto de Alcaldes. Los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo en la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales pero María Sánchez considera que “es conveniente apostar por minorar las emisiones de las viviendas privadas”.

5- Esta misma semana se ha publicado la licitación del Plan Director del Arbolado de Valladolid, que se redactará en los próximos meses.

Valladolid cuenta con aproximadamente 42.000 ejemplares de arbolado viario y tiene catalogados en el documento de revisión del PGOU 61 elementos de árboles singulares, arboledas y otros espacios singulares que son objeto de especial protección. Este volumen hace necesario contar con un plan director de su gestión, más allá del día a día de mantenimiento, programando medidas a medio y largo plazo que, desde el conocimiento de la situación actual, permitan maximizar los beneficios medioambientales del arbolado y una actuación más eficiente en la gestión.

Este Plan permitirá contar con un inventario georreferenciado de todo el arbolado, con actuaciones específicas de gestión, plantación y forestación de entornos como Monte de El Rebollar y el Cerro de San Cristóbal. El Programa de Parques y Jardines se incluye la previsión del inicio de ejecución de las acciones de este Plan.

6- Y como medida a largo plazo: estudio de fórmulas para la compra directa de energía eléctrica y la posibilidad de creación de una empresa pública comercializadora como instrumento de promoción y estímulo de la generación energética local y renovable por lo que respecta tanto a equipamientos municipales como también a la ciudadanía.