Buscar

Una propuesta “ordenada, realista y viable” para el soterramiento en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

jpv_4236-768x509

“Ordenada, realista y viable”. Como debe ser toda propuesta para un proyecto, y más si tiene las enormes magnitudes del soterramiento en Valladolid. Este viernes nuestro concejal de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, Manuel Saravia, ha presentado ante los medios la idea que se llevará al consejo de Valladolid Alta Velocidad dentro de una semana, con un objetivo claro: “ser coherentes” y cumplir “lo prometido” respecto al soterramiento, ya que “afecta a la calidad de vida de la población”.

Y es que somos conscientes de que el soterramiento ha adquirido unos tintes complicados, difíciles de gestionar. Por ello desde Urbanismo Manuel Saravia y los técnicos han pensado una propuesta que pueda desatascar el entramado, que saque a la ciudad de una situación que dificulta el ritmo de vida y el día a día de muchos barrios y zonas de la ciudad.

“Es una propuesta ordenada, realista y viable, responsable. Se ha venido prometiendo el soterramiento muchos años, así que hay que insistir y ser coherentes, ya que afecta a la calidad de vida de la población. (…) También consideramos esta propuesta pacífica, porque creemos que puede ser aceptada por los demás, además de modesta. Son pocos elementos, y por eso creemos que es ordenada y modesta”. Más claro no pudo ser Manuel Saravia al presentar este proyecto dividido en siete fases, que no tienen que darse necesariamente en estricto orden.

1. En primer lugar, crear una unidad de actuación de 400 millones de euros «que tenga vida propia, que se pueda desarrollar, urbanizar y sobre todo, vender» alrededor de la actual estación de tren. «Quitando esas parcelas junto a las vías para que no dependa del soterramiento». ¿Por qué de 400 millones? «Queremos pagar la deuda que se tiene. Fomento debería hacerse cargo y de la venta de este suelo se resarcirán de ese pago que adelantan», hizo ver Saravia.

e376cfb6-fe20-4129-9661-77ca5819f9c4

2. Traslado urgente de los talleres de Renfe a San Isidro. «Esto es urgente», dijo Saravia, consciente de que pronto se realizarán y dejarán el suelo de los antiguos talleres despejado para una posible venta.

8a3a0f9e-cacc-43ce-8a5e-40268e06faa5

3. Realización de obras provisionales y compatibles con el soterramiento. El año que viene se empezará con proyectos pendientes como el de Labradores, el de la Plaza Rafael Cano en Pilarica, el túnel de Aviador Gómez Barco… «Hay que ir arreglando la permeabilidad, para no depender en este sentido solo del soterramiento», asegura Saravia.

eb1d4229-04fc-4175-a5fa-1d4b38a8b9a04. Construcción de la nueva estación de autobuses y liberación del suelo. Se mantiene en este sentido del Plan Rogers. «Es importante la actuación de la Junta de Castilla y León, que tiene previsto un plan de actuación para la renovación de estaciones de autobuses». Por cierto que, de acuerdo al Plan Rogers inicial, esta quedaría bajo tierra.

7ec55f52-a6e3-4e2a-b17a-073315097574

5. Que Adif complete las obras que tiene que hacer, es decir, completar el by pass y la estación de mercancías. «Todo ello siempre en un plazo que se marque dentro del consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad».

754deebf-36f0-4db4-9a3f-c6e95c3800ed

6. Completar los traslados de Argales y levantar las vías de Ariza, con el objetivo de comercializar ambas áreas.

3e71c714-8a69-4d30-b81d-ff9af0334540

7. Y ya por último, completar las obras de la estación de viajeros y el soterramiento de las vías. Todo esto sin fecha definida ya que «sería irresponsable» decir una, según completó el alcalde de Valladolid, aunque hay posibilidad de que, si se acepta este proyecto, se puedan dar grandes pasos antes del término de la presente legislatura.

b93ddc61-c601-43be-853a-bf61ad2e79e9

Todo estos hitos teniendo en cuenta que, de cumplirse, se garantizaría el pago de la deuda para todo el proyecto del soterramiento. Por no hablar de que a día de hoy se trata de la única opción, esta propuesta por el Ayuntamiento de Valladolid, que existe en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Seguimos dando pasos en nuestra pelea por el soterramiento íntegro en la ciudad.

*Consulta:

-El documento de explicación del proyecto en profundidad aquí.

-La nota de prensa aquí.

-Las imágenes de la rueda de prensa aquí.