Buscar

Urbanismo participativo para cambiar la ciudad

  • La Concejalía de Manuel Saravia destina 11 millones a 69 obras que se realizarán desde junio, con varias actuaciones como la de Caño Argales o Regalado que se explicarán a los vecinos. Reportaje de El Día de Valladolid

Valladolid no estará cerrada por obras este verano pero casi. Buena parte de sus calles y plazas serán remozadas, se instalará nuevo mobiliario público y se repetirán las archiconocidas «operación asfalto» y «operación adoquín». Urbanismo iniciará este mes los trabajos 69 proyectos, la mayoría nuevos y otros del contrato de conservación, entre los que destacan el adecentamiento de varios túneles bajo las vías, nuevo carriles bicis en los barrios y grandes avenidas de la capital. Además, se afrontará un paquete de 30 obras que los vecinos seleccionaron en los Presupuestos Participativos de este año y los accesos al parking de la Plaza Mayor, cuyas obras comenzarán, si no fallan las previsiones, después de las fiestas patronales. En total este área invertirá 11 millones de euros.

El grueso del listado lo componen estos 30 proyectos. Así, se mejorará el alumbrado de la subida al parque de Canterac y al mercadillo, además de la del parque de los Almendros. También se afrontarán memoras en el parque Ribera de Castilla. Urbanismo destinará más de 550.000 euros a la construcción de nuevos tramos de carril bici en Las Delicias, entre la avenida de Santander y el parque Ribera de Castilla; del Pisuerga al Canal de Castilla; de la avenida de Salamanca al centro Cívico José Luis Mosquera, y a la adaptación del existente entre la avenida de Palencia y la de Santander. El arreglo del que hay en el paseo del Cauce, entre el Camino del Cementerio y la avenida de Palencia costará 95.000 euros.

Caño argales. Aunque la obra de más presupuesto de este capítulo es la remodelación de la plaza del Caño Argales, que contará con una partida de 285.000 euros. Una obra muy demandada por los vecinos, al igual que la peatonalización real de la calle Regalado, después de un año cerrada al tráfico, que se ejecutará este verano y costará más de 70.000 euros. «Hay obras muy significativas por su singularidad y se quiere contar con la opinión de los vecinos afectados. En estas dos, cuando el proyecto esté redactado, se les informará públicamente para recoger sus sugerencias», explica el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia,

Mientras que 105.000 euros se destinarán al adecentamiento de los túneles peatonales de San Isidro, Labradores y el Arco de Ladrillo, que están pendientes de la redacción del proyecto para su renovación total con el plan de integración del ferrocarril en la ciudad.

Recoletas. Urbanismo también atiende la petición de los vecinos para transformar la calle de Recoletas en una vía de coexistencia. Además, se peatonalizará la calle de la Oso Menor y se mejorará la accesibilidad en la calle Miguel Ruiz de Temiño. Los vallisoletanos también eligieron la instalación de fuentes en La Rondilla, la urbanización de la plaza del antiguo colegio San Juan de la Cruz o las mejoras en la plaza de Alberto Fernández. Con esta partida presupuestaria se ejecutará este verano la renovación de las escaleras, rampas y obra civil en el parque de Patricia, la renovación del mobiliario de la plaza de los Andarrios y el adecentamiento de la plazuela del mercado del Campillo para actividades culturales.

El arreglo y renovación de aceras en las calles de José Garrote Teber, Núñez de Gúzman, Juan García Hortelano y Eusebio González costará 320.000 euros, mientras que la reurbanización de la calle Narciso Alonso Cortés se llevará 240.000 euros. En Parquesol también se invertirán 112.000 euros en la mejora de las aceras y pasos peatonales en las calles del Profesor Adolfo Miaja de la Muela, Mateo Seoane Sobral y Amadeo Arias.