Buscar

Valladolid cierra el debate público sobre su estrategia alimentaria

  • Este sábado se presentó y debatió el borrador en un debate abierto por nuestra concejala de Medio Ambiente, María Sánchez

Seguimos avanzando en la nueva Estrategia Alimentaria, debatiendo y compartiendo con la ciudadanía la mejor manera de alimentarse. Este sábado se presentó el borrador para nuestra ciudad, en un debate abierto por nuestra concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, y que cerró el alcalde, Óscar Puente. Ambos responsables municipales estuvieron acompañados por Arturo Angulo, de la oficina de la FAO en España, y Consol Castillo, concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València. El documento fue presentado por representantes de entidades sociales y académicas que han estado implicadas en su elaboración.

Tras más de un año de un intenso trabajo el Ayuntamiento de Valladolid, junto con entidades locales de distintos ámbitos, presentó a debate el borrador final de Estrategia Alimentaria para la ciudad. El proceso participativo de elaboración de la Estrategia -“Alimenta Valladolid”- ha pasado distintas fases, incluyendo diagnósticos bio-físico y social, diversos talleres temáticos deliberativos, la creación de un Grupo Motor compuesto por representantes de entidades sociales y diversas administraciones públicas para redactar el documento, y una fase de consulta online sobre el borrador. El proceso ha sido apoyado en su ejecución técnica por la Fundación Entretantos y el Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid. A su vez, ha recibido co-financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El evento se inició con la presentación del proceso Alimenta Valladolid por parte de la Concejala de Medio Ambiente, que valoró la importancia del trabajo de co-producción de políticas públicas realizado, así como del documento resultante; y anunció la próxima adhesión de Valladolid al Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, y la próxima creación de un Consejo Alimentario municipal. Estuvo acompañada para ello por el responsable de Alianzas de la oficina de la FAO en España, que valoró la relevancia de las políticas alimentarias urbanas en el marco del Pacto de Milán, así como del enfoque agroecológico para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Seguidamente, la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos del Ayto. de València valoró el trabajo realizado por Valladolid, en un proceso paralelo a la construcción de la Estrategia Alimentaria de València, y en el marco de la Red de Ciudades por la Agroecología de la que ambas ciudades son promotoras.

La segunda mesa estuvo protagonizada por la sociedad civil vallisoletana. Distintos actores sociales y académicos locales explicaron el documento de Estrategia: las principales medidas y acciones que contiene; las acciones aprobadas para realizar en el corto plazo; y la propuesta de órganos de buena gobernanza alimentaria necesaria para la correcta implementación de la Estrategia en un marco democrático, participativo y eficaz. A partir de esta exposición se debatieron las propuestas de acción que contiene la estrategia, en base a 6 talleres temáticos que reproducían los 6 ámbitos de acción de la estrategia: Apoyo a la producción, protección de usos agrarios y acceso a la tierra; Apoyo a la comercialización y acceso a alimentación saludable; Fomento de redes locales de distribución; Sensibilización, comunicación y educación; Prevención del desperdicio de alimentos; y Gobernanza y participación. Los resultados de los talleres serán el último aporte al documento de Estrategia, en el que ya han participado 132 entidades (incluyendo 19 entidades públicas) y más de 500 particulares.

Las personas asistentes disfrutaron de un almuerzo elaborado con alimentos locales y ecológicos de Castilla y León, así como de música en vivo. Con ello se celebraron los buenos resultados del intenso trabajo que Valladolid -desde la colaboración entre gobierno local y sociedad civil- ha desarrollado para ser una ciudad más saludable, justa y sostenible.