Buscar

Valladolid como ciudad referencia para la recuperacion de la gestión pública del agua

  • El medio iAgua entrevista a nuestra concejala María Sánchez para explicar en profundidad todos los detalles del proceso que culminará el próximo 1 de julio

Se trata de un proceso complejo y que requiere de mucha dedicación y trabajo, y precisamente por esto ya se considera una de las referencias en todo el país. El cambio de gestión de manos privadas a públicas del ciclo del agua que se aprobó en Pleno hace tan solo unas semanas (http://bit.ly/2iH0ha9) y que culminará en Valladolid el próximo 1 de julio es ya un modelo a seguir para muchos municipios y ciudades.

Y precisamente por ello los medios de comunicación tienen puesta la mira en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. En concreto el medio digital iAgua ha querido conocer de primera mano todos los detalles por medio de su periodista Jorge Castañeda, entrevista que ha atendido encantada nuestra concejala María Sánchez.

¿Qué os lleva a tomar la decisión de la remunicipalización del servicio de agua en Valladolid?

Respuesta: En primer lugar, la convicción de que la gestión de un recurso esencial no puede generar un beneficio privado cuando es perfectamente asumible desde las administraciones públicas. El dinero que cada ciudadano y ciudadana paga debe producir beneficios sociales y medioambientales, no privados. En Valladolid el ciclo integral del agua estuvo municipalizado entre 1959 y 1997 y el PP cambió el modelo de gestión a concesión sin que existiera ninguna justificación técnica o económica para ello.

¿Quieres leer la entrevista entera y comprender un poco mejor todo el proceso de remunicipalización? Puedes consultarla íntegra en la web de iAgua.