Buscar

Valladolid Toma la Palabra acudirá a la manifestación por la sanidad pública del 20E

 

  • El grupo municipal ha presentado o participado en tres mociones para promover y defender un servicio en condiciones de universalidad y equidad durante la legislatura

La plataforma Valladolid Toma la Palabra acudirá este sábado a las 12.00 horas a la manifestación ‘Nos duele la sanidad’ convocada por varios colectivos en defensa de la sanidad pública, como muestra de apoyo y en consonancia con la línea política defendida en el Ayuntamiento con hasta tres mociones presentadas en Plenos Municipales a lo largo de la legislatura.

  1. Pleno del 10 de noviembre de 2015. Moción conjunta Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede y PSOE en defensa de la sanidad pública y por un nuevo Centro de Salud de La Magdalena, con la que instamos a la Junta de Castilla y León a recuperar el carácter universal del Sistema Sanitario Público y las prestaciones farmacéuticas excluidas en los últimos tiempos, además de exigir las modificaciones presupuestarias necesarias para la urgente construcción del nuevo Centro de Salud.
  2. Pleno del 8 de noviembre de 2017. Moción de Valladolid Toma la Palabra para exigir la reapertura del Centro de Especialidades del barrio de Las Delicias, con la que instamos a a la Gerencia de Salud del Área Este y a la Consejería de Sanidad a reabrir el Centro de la calle Trabajo a solicitud de sus propios vecinos.
  3. Pleno del 9 de enero de 2018. Moción conjunta Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede y PSOE de apoyo a la manifestación en defensa del sistema sanitario público del próximo 20 de enero, con la que además se pedía a la Junta de Castilla y León un cambio de orientación en sus políticas de salud y se mostraba el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a un modelo de sanidad de gestión pública al 100%.

En contra del modelo que se defiende desde la Junta de Castilla y León para nuestra Comunidad, desde Valladolid Toma la Palabra apostamos por el de sanidad pública, de calidad y universal. Hemos procurado una defensa generalizada del sistema, pero también hemos nos hemos mostrado favorables a otras mociones de casos particulares en Valladolid, tales como el impulso de las obras del Hospital Clínico Universitario o la implantación de un nuevo Plan de Acción para la erradicación de la Hepatitis C.

De esta manera, pretendemos hacer visible este sábado junto a todas las plataformas de defensa sanitaria nuestra protesta contra los recortes en presupuestos para sanidad de Castilla y León, que sufrieron un descenso de hasta un 10% desde 2010 hasta 2014 y que a finales de 2017 no habían terminado de recuperarse. Una caída injustificada que ha supuesto retrasos en las obras de diferentes edificios e infraestructuras como las del mencionado Hospital Clínico, la saturación de quirófanos, centros de salud y consultorios rurales o múltiples recortes de personal, que han supuesto incrementos en las listas de espera.

Además también se ha podido comprobar una clara tendencia, también favorecida por el sistema de actuación de la Junta de Castilla y León, a externalizar cada vez más servicios dependientes de sanidad. En los últimos años, en el Clínico ha ocurrido con el servicio de lavandería, con el de archivos, que ha supuesto que nuestras historias clínicas estén siendo manejadas por empresas privadas, y parte del servicio de mantenimiento.