Buscar

Valladolid Toma La Palabra apoyará a los productores locales agrícolas para diversificar el sector económico

  • Manuel Saravia, candidato a la alcaldía, acompañado de los números 2 y 3, María Sánchez y Alberto Bustos, visitan el mercado ecológico de Plaza España puesto en marcha durante este mandato.

La economía de Valladolid tiene una enorme dependencia de sectores como el de la automoción, y desde hace años sufre un éxodo de población joven por falta de posibilidades laborales. Creemos que, sin renunciar a las posibilidades de generación de empleo por la implantación de grandes empresas, dando facilidades para su implantación y articulando estrategias de colaboración con los municipios del alfoz, el modelo que debe impulsarse desde lo público es, fundamentalmente, el de la pequeña y mediana escala de apoyo a los recursos endógenos.

Hacer crecer una economía que sea menos dependiente de los vaivenes de lo macroeconómico, que genere puestos de trabajo con mayor estabilidad y calidad y que reduzca los costes ambientales frente a las grandes cadenas de distribución. Además de las acciones ya apuntadas relacionadas con la construcción y rehabilitación de vivienda que tendrán un enorme impacto en este sector productivo, el comercio de proximidad, las pequeñas y medianas empresas y la economía social deben jugar un papel fundamental que debe ser impulsado desde lo público.

Dentro del marco de la Estrategia Alimentaria puesta en marcha, durante el próximo mandato, Valladolid Toma La Palabra abordará las siguientes acciones:

• Proteger y revitalizar el potencial productivo de los suelos agrarios de Valladolid y su alfoz con perspectiva de sostenibilidad. Se protegerán los usos agrarios de los suelos y del territorio, se promoverá la reforestación de lindes, canales, espacios degradados, etc. con vegetación de interés para la conservación y recuperación de fauna beneficiosa para los cultivos. Se estudiará también la compra pública de tierras de especial interés.

• Apoyo al emprendimiento agroecológico en la superficie agrícola de Valladolid y su alfoz.

• Creación de un banco de tierras municipal o inclusión de parcelas del Ayuntamiento de Valladolid en el banco de tierras de la Red Terrae, e intermediación para que los municipios de la Mancomunidad de Interés General adopten también esa herramienta.

• Establecimiento de mecanismos para que, a través de la compra pública, se adquieran preferentemente alimentos ecológicosy de proximidad, o procedentes de productores/ as en transición hacia modelos agroecológicos.

• Potenciación del mercado ecológico de la Plaza de España y estudio de su ampliación a distintos barrios de la ciudad.

• Divulgación de la oferta de productos ecológicos y de cercanía entre los establecimientos de pequeño comercio tradicional y especializado y apoyar las campañas de promoción del ali- mento ecológico y de origen local a través del pequeño comercio. Visibilización de puntos de venta de alimentos saludables, locales y ecológicos y facilitación de identificación de dichos alimentos.

• Incorporación de criterios sociales, de sostenibilidad y cercanía en la compra pública alimentaria de los establecimientos de restauración colectiva de titularidad municipal.

• Fomento de la presencia de producto local, ecológico y de agricultura familiar en las infraestructuras municipales de distri- bución (Mercaolid y mercados de abastos municipales), así como creación de una infraestructura pública de transforma- ción obrador colectivo- que facilite las exigencias sanitarias a las personas productoras contando con un único registro sanitario.

• Desarrollo de programas encaminados a reducir los excedentes alimentarios de grandes productores o grupos y analizar su posible aprovechamiento en comedores públicos municipales.

• Creación de sellos de buenas prácticas para los comercios, restaurantes o empresas cuya gestión de residuos en particular en términos de reducción sea ejemplar.