Buscar

Valladolid Toma la Palabra apuesta por racionalizar la estructura municipal para conseguir una mayor operatividad

  • Proponemos una reordenación con nueve concejalías y mostramos nuestro desacuerdo con la primera propuesta del PSOE en la reunión mantenida este lunes

Valladolid Toma la Palabra ha presentado este lunes, en su primera reunión con el PSOE ante la posibilidad de formar Gobierno, un documento basado en un diagnóstico con consideraciones que enmarcan el contexto tras las elecciones y los objetivos programáticos de la formación vinculadas a una primera propuesta de organización de concejalías. Una primera propuesta que trata de poner el acento en una organización racional frente a la tentación de organizar las áreas en función de la persona que las gestione.

El propósito de Valladolid Toma La Palabra es cumplir los objetivos que se derivan de los programas electorales. El día a día, el cumplimiento de las obligaciones o temáticas ya en curso puede aconsejar ajustes en la organización, pero también la profundización de los cambios, o las nuevas propuestas para la ciudad pueden requerir llevar a cabo otros ajustes entre áreas. ¿Cuáles son las que se propugnan desde VTLP?

– Vivienda colaborativa: Un nuevo modelo habitacional para necesidades emergentes en una sociedad del siglo XXI
– Plan integral de acción contra la precariedad: Poner la cultura, el deporte al servicio de la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad a través de su participación activa
– Las Catalinas: un laboratorio ciudadano de cultura, participación social y arte
– Valladolid Respira: Un programa para dar un cambio estructural a la movilidad en Valladolid para preservar la salud y recuperar el espacio público y revitalizar el comercio.
– Liliput: Políticas municipales para fomentar la economía local a escala humana, el pequeño comercio de proximidad y la economía social.
– Entretejer la ciudad: Un rosario de intervenciones urbanísticas para renovar íntegramente el entramado urbano.
– Estrategia del Este
– Proyecto Valladolid Habla. Una oficina de participación que facilita la cooperación público-social en la ciudad en coordinación con los colectivos ya existentes y generando nuevos espacios, tipos y formas de participación.
– Valladolid abierta: Un programa para mejorar la administración digital y reforzar la transparencia.
– Valladolid previene. Protocolo de prevención y actuación ante agresiones y acoso sexual.
– Y además: una ambiciosa Política de Personal.

En esta tesitura, y a la espera de definir estos contenidos, desde Valladolid Toma la Palabra se propone un gobierno con las 9 áreas siguientes.

– Hacienda, Personal y Seguridad
– Empleo y Promoción Económica y Turismo
– Movilidad
– Educación y Cultura
– Servicios Sociales
– Medio Ambiente
– Igualdad e Infancia
– Participación, Juventud y Deportes
– Urbanismo y Vivienda

La estructuración de las nuevas áreas debe dar cumplimiento a los objetivos programáticos marcados. El número deriva de la pretensión de Valladolid Toma La Palabra de acercar posturas con el PSOE en aras a un posible acuerdo de gobierno o de investidura, en su caso. Además se trata de racionalizar la estructura y agrupar o separar materias para conseguir una mayor operatividad. Las posibilidades son múltiples, pero esta propuesta trata de fijar un punto de partida para comenzar a hablar.

Parece adecuado relacionar la promoción cultural del Ayuntamiento con la educación. Pues no se trata de organizar actividades culturales, sin otro sentido que su propia muestra, sino que parece lógico vincular esas políticas al propósito educativo, a la ciudad educadora. La hacienda municipal suele vincularse con la función pública, y tiene mucho sentido (se trata del funcionamiento de la “máquina municipal”) y parece lógico que la promoción económica, el empleo y el turismo se impulsen desde un mismo área por los objetivos comunes que tienen. Entendemos que también tendría sentido que movilidad y medio ambiente estuvieran unidas por los puntos comunes, por ello, al menos, consideramos que tendría que dotarse de una única estructura los servicios de licencias y ocupación de vía pública.

El PSOE ha conseguido una mayoría amplia, está en su derecho si quiere diseñar un gobierno a medida de su grupo municipal e incluso gobernar en solitario. Ahora bien, si la búsqueda de un gobierno común es sincera no se puede basar en criterios cualitativos y no cuantitativos tras cuatro años de gobierno plural. Lo que debe valorarse es si Óscar Puente considera que Valladolid Toma La Palabra tiene un valor para desarrollar proyectos de peso para mejorar la ciudad o cree que debe tener un papel marginal, porque ello será importante para la decisión que tomarán las bases de Valladolid Toma La Palabra.

En la propuesta del PSOE, el “adelgazamiento” de las áreas de VTLP supone lo siguiente:

Urbanismo

  • De los 4 servicios que ha tenido en estos años se pasa a 1 (Control de legalidad –licencias-, SEPI y Arquitectura se van a “Espacio Urbano y Movilidad”).
  • En presupuesto, pasa de 45,8 millones (en 2019) a 15,2 M (se reduce un 67%).
  • En personal, pasa de 208 personas a 51 (se reduce un 75,5%).

Medio Ambiente

  • De los 4 servicios actuales se pasaría a 1.
  • En presupuesto, pasa de 40 millones a 6,5 millones (una reducción del 84%). Las inversiones serían 0 euros.
  • En personal, pasa de 722 personas a 20 personas (97,2% de reducción).

Participación, Juventud y Deportes

  • De los 4 servicios actuales se pasaría a 1 y medio (el medio corresponde a Participación y Juventud actual; que quedaría solo con Participación).
  • En presupuesto, pasa de 13,9 millones a 5,5 millones (una reducción del 60%).
  • En personal, pasa de 107 trabajadores actuales a 57 (una reducción del 47%).

En síntesis (al margen de Viva, Mercaolid, Aquavall, Nevasa o la FMD):Reducción conjunta del 73% en presupuesto (de las tres áreas) y del 87,7% (en personal de las tres áreas).

En la propuesta del PSOE quedarían en total 10 concejalías y 2 delegaciones.Todas las actuales concejalías del PSOE o no se tocan (Servicios Sociales y Cultura) o se refuerzan (Educación, Movilidad). Además de la creación de otras 2 nuevas y dos delegaciones más.

Algunos indicadores de disfuncionalidad de esa propuesta del PSOE:

  • No tienen mucho sentido áreas con un solo servicio (como quedarían Medio Ambiente y Urbanismo; Participación quedaría con 1 y medio).
  • Parques y Jardines y Limpieza trabajan en muchas ocasiones conjuntamente (PyJ lleva la limpieza también). Pero carece de sentido por completo dividir el propio Servicio de Limpieza, entre la gestión del Centro de Tratamiento y la Limpieza viaria y recogida. Hay que tener en cuenta que este Servicio comparte medios, taller e incluso tienen contratos comunes.
  • Participación y Juventud es un único servicio, con técnicos multidisciplinares, y se vienen enfocando las políticas de juventud ligadas a la participación, y no como meras políticas de ocio y tiempo libre.

Algunos indicadores de la gestión de los servicios que se llevan de las áreas de VTLP a otras áreas:

  • En el SEPI (obras en el espacio público): se han realizado, de 2016 a hoy, 169 obras, con esta evolución: 50 en 2016, 61 en 2017, 67 en 2018 y (hasta el 1 de junio) 41 en 2019. Una evolución creciente.
  • En Limpieza ha habido una inversión en nuevos vehículos de 5 millones de euros (multiplicando por 5 la gestión anterior).

La propuesta que hemos recibido por parte del PSOE nos ha decepcionado por el enfoque. No se trata de si debe haber 9 concejalías, 12 o 14; podemos aceptar un número razonable siempre que haya una motivación detrás basada en criterios políticos o de funcionalidad administrativa. Pero la propuesta que nos ha presentado mantiene prácticamente igual todas las áreas preexistentes, salvo las que gestionaba Valladolid Toma La Palabra, que se trocean sin un criterio comprensible más allá de crear responsabilidades ad hoc para más personas. La lectura que parece realizar el PSOE es que las urnas han considerado que Valladolid Toma La Palabra ha hecho un mal trabajo y por tanto se le deben quitar responsabilidades.

Hemos planteado que se debe hablar de los proyectos que serían fundamentales para el futuro gobierno y, a partir de ahí, crear una estructura adecuada para ello. Confiamos en que en la reunión de este martes el enfoque sea distinto.

Valladolid Toma La Palabra seguirá trabajando para seguir desarrollando propuestas que consigan alcanzar un acuerdo con el PSOE, sin más líneas rojas que conseguir un gobierno que continúe mejorando la vida de la ciudadanía de Valladolid. La próxima cita es este martes a las 10.00 horas en el Ayuntamiento.