Buscar

Valladolid toma la palabra con los presupuestos participativos

 

  • Ya ha empezado un proceso en el que más de 260.000 vecinos y vecinas decidirán en qué invertir 4 millones de euros del Ayuntamiento en 2018, ¿pero cómo funcionan los presupuestos participativos?

Se trata de una forma de entender la política, de algo que llevamos en el ADN de Valladolid Toma la Palabra. Tenemos claro que la ciudad no se cambia acudiendo a votar una vez cada cuatro años, y por ello creemos en la participación ciudadana como una herramienta imprescindible para seguir avanzando. Y toca dar un paso más. Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Valladolid para 2018 ya están en marcha desde la Concejalía de Alberto Bustos, un proyecto que supondrá un nuevo avance en la forma de entender las cuentas del Consistorio hasta ahora.

Pese a que el proceso en sí no tiene nada de sencillo, sí lo son los datos más relevantes. Cuatro millones de euros que 260.000 vecinos y vecinas de Valladolid decidirán en qué invertir. Primero por medio de ocho asambleas informativas en las ocho zonas en las que se ha dividido la ciudad y que ya se están celebrando, y después con las aportaciones de ideas hasta el 1 de julio comenzarán a fraguarse los presupuestos participativos.

Un parque nuevo, el arreglo de una pista deportiva o la instalación de unos nuevos columpios son aportaciones válidas que puede proponer cualquiera que se anime a dar sus ideas. ¿Cómo? Por medio de internet en la página web municipal o con las urnas presenciales que se instalarán desde el 19 de junio hasta el 1 de julio en los diferentes centros cívicos de la ciudad.

A continuación, un grupo formado por gente del barrio y representantes de asociaciones vecinales, entre otras, seleccionará las propuestas que mejor atiendan a los criterios de equidad, sostenibilidad y población beneficiada en cada zona. El personal del Ayuntamiento revisará la viabilidad técnica, legal y económica de cada una de ellas. Esta selección se presentará entre el 11 y el 30 de septiembre en asamblea para que conozcas con detalle las propuestas de tu barrio.

Será entonces el momento de la elección final del 1 al 15 de octubre: las personas mayores de 16 años empadronadas en Valladolid podrán votar aquellas opciones que más les convenzan para sus barrios. Unas inversiones que el Ayuntamiento deberá incluir en sus Presupuestos de 2018.

Las personas debemos ser protagonistas de las políticas públicas y el Ayuntamiento debe proporcionar mecanismos y herramientas para lograrlo. Así lo llevamos en nuestro programa electoral y así vamos dando pasos desde la Concejalía de Participación. Gobernar supone escuchar a la gente y estar en diálogo permanente con las demandas y necesidades tanto de la ciudadanía organizada como de las personas con menos oportunidades de participar en la vida pública.

*Puedes consultar más información en la web municipal, aquí.

 

Fechas:

*Del 31 de mayo al 8 de junio, asambleas informativas, todas a las 19.00 horas:

-31 de mayo: PISUERGA 1, Centro Cívico José Luis Mosquera

-31 de mayo: ZONA CENTRO, Centro Cívico Zona Sur

-1 de junio:  ZONA SUR, Centro Cívico José María Luelmo

-1 de junio:  ESGUEVA 1, Centro Cívico Rondilla

-7 de junio: ESGUEVA 2, Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero

-7 de junio: ZONA ESTE 1, Centro Cívico Delicias

-8 de junio: ZONA ESTE 2, Centro Integrado Zona Este

-8 de junio: PISUERGA 2, Centro Cívico Parquesol

*Del 19 de junio al 1 de julio, recepción de propuestas por internet y en urnas de centros cívicos

*Del 11 al 30 de septiembre, asambleas explicando posibles proyectos en cada zona

*Del 1 al 15 de octubre, votación presencial y por internet de las propuestas aceptadas