Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra culmina un programa centrado en los derechos, tras nueve meses de proceso participativo

Cartel Asamblea 28M para webEste fin de semana culminará el proceso de debate programático de Valladolid Toma la Palabra, la plataforma ciudadana apoyada por IU y EQUO que se presenta a las elecciones municipales encabezada por Manuel Saravia. El sábado 28 de marzo se celebrará una asamblea abierta en el Centro de Iniciativas Ciudadanas de Barrio España, en la que se terminarán de debatir las más de trescientas cincuenta enmiendas recibidas en la fase final de este proceso que se inició hace nueve meses.

El programa, las propuestas para mejorar la ciudad de Valladolid, han sido el ingrediente fundamental para lograr la unión de formaciones políticas, activistas sociales y culturales y centenares de vecinos y vecinas de todos los barrios de Valladolid. Durante nueve meses se ha desarrollado un proceso participativo en el que unas 300 personas han trabajado en grupos temáticos abiertos para redactar el borrador de programa de Valladolid Toma la Palabra. La situación que atravesamos exige un trabajo serio y concienzudo, sin propuestas improvisadas o genéricas, y por ello se ha decidido llevar a cabo un proceso largo, en el que participe mucha gente, y que culmine en propuestas concretas y pegadas al terreno para solucionar los problemas de nuestra ciudad.

En la fase final, durante el mes de marzo, ese borrador ha sido mejorado con más de 350 aportaciones que particulares y colectivos (entidades sociales, asociaciones empresariales, mareas, etc.) han hecho llegar tanto vía web como presencialmente en las Asambleas celebradas en distintos barrios de la ciudad. Un tercio de ellas, unas 120, se han centrado en materia de buen gobierno, participación y transparencia, sobre todo en lo referido a la gestión pública de los servicios o los principios de contratación externa. Otras 95 han versado sobre urbanismo, la mayoría relacionadas con la reorganización del transporte público o la mejora de la movilidad ciclista. En materia de economía y empleo se han recibido 60 aportaciones relacionadas sobre todo con el comercio de proximidad, el turismo y los impuestos directos. Al apartado de derechos y bienestar social se han presentado 40 enmiendas que en su mayoría inciden en acciones para los grupos que sufren discriminación, el mismo número de enmiendas que han abordado la gestión cultural y los proyectos educativos como temas principales.

No obstante la candidatura de Valladolid Toma la Palabra se seguirá reuniendo para enriquecer el programa, incorporando aportaciones ciudadanas y de entidades. Se trata de un programa vivo, que irá dando respuesta a las diferentes realidades a las que la sociedad vallisoletana se vaya enfrentando.

Las aportaciones han llegado de personas de prácticamente todos los barrios de la ciudad y también de colectivos muy variados, desde grupos de defensa de derechos de los animales hasta la Confederación Vallisoletana de Empresarios. Con todo ello, Valladolid Toma la Palabra confía en poder presentar un programa centrado en generar una cultura de gobierno más amable y participativa y en volcar la acción municipal hacia la garantía de todos los derechos a todas las personas, con independencia de la situación económica que atraviesen.