Buscar

Valladolid Toma la Palabra defenderá el derecho al autoconsumo eléctrico, la sanidad pública y la salud de las personas afectadas por la hepatitis C

También nos sumaremos a la petición de todos los grupos a ADIF para la retirada de la pasarela peatonal de Pilarica

 

Valladolid Toma la Palabra presentará al pleno del Ayuntamiento del 10 de noviembre una moción para la elaboración de una normativa favorable al desarrollo del autoconsumo energético. La propuesta de acuerdo busca que el Ayuntamiento muestre su rechazo al Real Decreto 900/2015, que regula las distintas modalidades de autoconsumo eléctrico e impone el ya conocido como “impuesto al sol”. Generar electricidad para consumo propio es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático.

El autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior -que en el caso del Estado español es del 86%- y genera energía eléctrica de forma descentralizada y respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local; además, es una herramienta que, en manos de la Administración Pública, puede paliar la pobreza energética. Mucho más cuando, a día de hoy, no requiere de ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país. Valladolid Toma la Palabra cree que una normativa que regule esta práctica debería tener como principal objetivo favorecerla en lugar de coartarla, impulsando de esta manera una transición ordenada hacia un modelo energético limpio y sostenible.

Además, Valladolid Toma la Palabra presentará junto a PSOE y SÍVA una moción para la defensa de la sanidad pública, que busca instar a la Junta de Castilla y León a recuperar el carácter universal del sistema sanitario y las prestaciones farmacéuticas perdidas en los últimos años, anular los copagos y dotar de recursos financieros, materiales y humanos suficientes a los servicios de salud. Valladolid Toma la Palabra considera de extrema urgencia revertir los procesos de reducción de plantilla en atención primaria y hospitalaria y los cierres de plantas en hospitales en periodos vacacionales. Se calcula que un 14,7% de la gente no llega a retirar de las farmacias medicamentos prescritos por falta de recursos económicos tras la exclusión de un conjunto importante de medicamentos de la financiación del sistema sanitario y la generalización de los copagos y repagos, mientras que las listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas siguen aumentando y suponen agravamientos de pronósticos y muertes prevenibles. Es necesario volver a reconocer cobertura sanitaria a aquellos sectores injustamente excluidos y frenar en seco las políticas de recortes y privatizaciones que ponen en peligro la equidad, accesibilidad y eficacia del sistema y, en definitiva, la salud de las personas.

También con PSOE y SÍVA, Valladolid Toma la Palabra presentará una moción para exigir un nuevo plan de actuación para la erradicación del virus de la hepatitis C, una afección tendente a cronificar la enfermedad en los pacientes infectados, en torno al 1,7% de la población española. Los medicamentos antivirales específicos, que se emplean en combinación de dos o más, eliminan el virus en más del 90% de los casos con tratamientos de 12 semanas de duración. En particular, la Agencia Europea del Medicamento aprobó en enero el fármaco Sofosbuvir, de la compañía Sovaldi, al precio de 25.000 euros por el tratamiento de un solo paciente, mientras se estima que un medicamento genérico se podría comercializar por unos 89,50 euros. Por todo ello, la moción buscará que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a establecer mecanismos de control y arbitraje que impidan a las farmacéuticas especular con los precios de medicamentos, poniendo con ello en riesgo la salud y la vida de las personas, así como asegurar el tratamiento de todas las personas adecuadas y la elaboración de un plan conducente a la erradicación de la hepatitis C.

Valladolid Toma la Palabra apoyará la moción presentada por todos los grupos municipales que pida a ADIF la retirada de la pasarela de Pilarica. La construcción ha sido duramente criticada por los vecinos y vecinas del barrio, que han señalado los importantes problemas de accesibilidad y peligrosidad que plantean sus escaleras y rampas. La licencia de obra fue revocada por el Ayuntamiento por falta de seguridad y actualmente la estructura metálica continúa intacta sin que ADIF haya iniciado su desmontaje.

Por último, se presentará una moción institucional para la renovación del reconocimiento de Valladolid como ciudad amiga de la infancia. El consistorio vallisoletano ya posee el sello de reconocimiento que otorga UNICEF Comité Español y expira en 2016 como resultado de su labor de promoción de la participación ciudadana de los niños en la vida municipal e impulso de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.