Buscar

Valladolid Toma la Palabra incluye en su programa la construcción de un nuevo polideportivo en Los Santos – Pilarica

 

  • La plataforma destaca en su documento, entre otros puntos, la implantación progresiva de una red de espacios deportivos gratuitos al aire libre o un plan específico de impulso del deporte femenino

Valladolid Toma la Palabra ha presentado este viernes su apartado de medidas deportivas incluido en su programa electoral, puntos fundamentales para “facilitar la práctica del deporte para una vida plena”, tal y como ha explicado el actual concejal de Deportes, Alberto Bustos, y número 3 de la lista electoral de la plataforma. Entre las propuestas más destacadas estaría la construcción de un nuevo polideportivo en el barrio de Los Santos – Pilarica, la implantación progresiva de una red de espacios deportivos gratuitos al aire libre o un plan específico de impulso del deporte femenino.

“Los beneficios de la práctica deportiva están fuera de toda duda y el espacio público, garantía de acceso igualitario, debe garantizar la práctica del deporte en la ciudad a través de la dotación de equipamientos”, ha hecho ver Bustos. “Estos cuatro años se han dado grandes pasos en materia deportiva en nuestra ciudad, con los que hemos buscado que todo el mundo tuviera libre acceso a la práctica del deporte y dar protagonismo al escolar, pero la próxima legislatura queremos ir más allá”.

De esta manera, una de las principales propuestas de Valladolid Toma la Palabra es fomentar el deporte al aire libre como alternativa de ocio saludable mediante el diseño de itinerarios ligados a los grandes ejes ribereños de la ciudad, que enlacen con otras sendas de la trama urbana y conecten con espacios patrimoniales (naturales, agroecológicos o culturales) en áreas del extrarradio, constituyendo, en conjunto, corredores de cultura y vida de la ciudad. También se promoverá la participación de personas usuarias y organizaciones sociales interesadas en el diseño de estos espacios.

De esta manera, las propuestas de Valladolid Toma la Palabra son las siguientes:

  • Implantar progresivamente una red de espacios deportivos al aire libre (parques, pistas y plazas) y micro-espacios deportivos cubiertos que, a través de una oferta variada de instalaciones, como basket 3×3, parkour, pump truck, calistenia, skate… visibilicen estas actividades como opciones de ocio saludable, asequible y cooperativo.
  • Organización de encuentros lúdicos y eventos deportivos no competitivos en la red de espacios de barrio, dirigidos especialmente a población joven, mujeres y mayores, desde una perspectiva intergeneracional.
  • Fomentar la práctica del deporte con orientación tutorizada para personas mayores y/o con diversidad funcional. Se promoverá la participación de personas usuarias y organizaciones sociales interesadas en el diseño de estos espacios.
  • Plan integral de mejora de las instalaciones deportivas ciudadanas: adecuación de elementos para diferentes perfiles de población, iluminación, pavimento, señalización, balizas, instalación de fuentes, conexión y accesibilidad entre áreas mediante rutas e itinerarios pedestres y/o ciclistas, y renovación progresiva de los campos de hierba artificial.
  • En esta línea, se seguirá avanzando en la rehabilitación, reformas y mejoras del conjunto de instalaciones deportivas cubiertas (piscinas, pistas, polideportivos o estadios), abarcando tanto las instalaciones de los barrios como los grandes complejos deportivos y polideportivos: Estadio Zorrilla, Polideportivos Pisuerga y Huerta del Rey, Complejo Ciudad de Valladolid o Pepe Rojo, entre otros, con el fin de albergar tanto entrenamientos y competiciones regulares como eventos deportivos relevantes.
  • Puesta en funcionamiento del nuevo polideportivo “Delicias”. Dotación de espacios que aseguren la diversidad de actividades y público, desde deporte escolar a deporte de mantenimiento para perfiles específicos; desde entrenamientos y competiciones de clubes federados o informales, hasta eventos deportivos o populares relevantes para todo el barrio y/o el conjunto de la ciudad.
  • Seguir desarrollando una relación responsable y transparente con los clubes deportivos que compiten al máximo nivel, facilitando la incorporación de clubes de diferentes modalidades deportivas e implicando a los mismos en acciones de responsabilidad social en la ciudad.
  • Construir un nuevo polideportivo en La Pilarica-Los Santos. Irá acompañado de pistas polideportivas abiertas, aparatos biosaludables, zonas de juegos para adolescentes y un espacio para senderistas y corredores que conectaría con el sendero verde de la Esgueva. Este sendero será mejorado sustancialmente para favorecer su aprovechamiento y disfrute.
  • Seguir promocionando los eventos deportivos como promotores de la práctica deportiva, como generadores de espectáculo y como dinamizadores de la economía local. Potenciar la organización de estos eventos deportivos relevantes con extensión a los barrios de la ciudad, en colaboración con clubes deportivos y asociaciones, como medida para descentralizar y favorecer el conocimiento de los diferentes barrios, fomentar el intercambio y la imagen positiva entre la población, y dinamizar la actividad comercial y hostelera en los mismos.
  • Afianzar la práctica del deporte en todos los ciclos educativos, desde un enfoque de inclusión, diversidad y equidad. Se creará una mesa de trabajo estable con las AMPAS de centros escolares para seguir impulsando el deporte escolar, en particular, la práctica deportiva de niñas y adolescentes, y promocionar el deporte mixto.
  • Diseño colaborativo de un plan específico de impulso del deporte femenino para fomentar, desde edades tempranas, el hábito de la práctica del deporte y los equipos femeninos, así como la práctica deportiva a lo largo de la vida.
  • Ampliación del número de centros participantes en los ‘Juegos Escolares”, con estudio de acciones conjuntas entre los municipios del alfoz para optimizar recursos.
  • Extensión y ampliación de diferentes modalidades deportivas, como rugby o deportes autóctonos y juegos tradicionales.
  • Campañas de sensibilización para el juego limpio y respeto en el deporte, dirigidas tanto a centros escolares, como a familias y clubes. Reforzar la presencia de clubes de élite en las actividades de promoción deportiva y, muy en especial, en las tendentes a visibilizar el deporte como un espacio saludable, de respeto, inclusión y diversidad.