Buscar

Valladolid Toma la Palabra pedirá en el Pleno del Ayuntamiento la no demolición del antiguo colegio San Juan de la Cruz

La formación presenta una moción para instar a la Tesorería de la Seguridad Social a aceptar una permuta de suelo que permita al Ayuntamiento conservar y rehabilitar el edificio

El nuevo gobierno municipal presentó en octubre de 2015 a la Seguridad Social, propietaria del antiguo colegio San Juan de la Cruz, una propuesta de permuta que sirviese para atender a creación de una Oficina de Atención Integral proyectada por la institución y permitiera al Ayuntamiento recuperar para el uso el inmueble del viejo colegio, evitando la demolición prevista y atendiendo así a la demanda vecinal histórica de rehabilitar el edificio como espacio colectivo de encuentro y participación. Desde 2010 el colectivo Acerca (Asociación Ciudadana por el Espacio y su Recuperación Colectiva Autogestionada) estuvo trabajando intensamente para planear y demandar su creación, propuesta que también apoyaron tanto el movimiento vecinal del barrio como distintas organizaciones sociales y políticas.

Lamentablemente, la propuesta ha sido rechazada recientemente en un escrito que niega la existencia de negociaciones, ignorando así la carta remitida por el Ayuntamiento, a la que la Tesorería no ha dado respuesta, y alegando una supuesta pérdida económica que no se justifica. La Seguridad Social afirma que ninguna otra parcela es adecuada para la ubicación de una Oficina de Atención que dé servicio a la zona norte de la ciudad pero, como ha señalado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, no se han aportado estudios urbanísticos que justifiquen esta posición.

El viejo colegio no es un edificio cualquiera. Además de su utilidad como construcción reintegrable al uso activo, tiene otros valores específicos que lo hacen merecedor de una más larga vida, puesto que es depositario de grandes expectativas vecinales que podrían atenderse sin perjuicios para la administración propietaria. Es posible llevar a cabo una nueva permuta que no implique ningún retraso significativo ni merma de funcionalidad, puesto que existen muchos otros emplazamientos alternativos capaces de cumplir (y exceder) los requerimientos de superficie, forma, accesibilidad y entorno que posee la parcela de San Juan de la Cruz.

Valladolid Toma la Palabra considera que el vecindario de la Rondilla merece que se realice ese análisis y que se exploren todas las posibilidades. La propuesta de permuta por una parcela en la calle Valle de Arán, en el Barrio España, es sencilla y realista, y ha sido aceptada de buen grado por el movimiento vecinal Barrio España, que celebraría la ubicación de la Oficina de Atención de la Tesorería de la Seguridad Social en el emplazamiento propuesto por la concejalía, pero siempre es posible estudiar otras. En Valladolid Toma la Palabra no nos hemos resignado a que la ciudad pierda un edificio claramente aprovechable y adecuado para su uso como espacio de encuentro, cultura y participación vecinal, y por ello la moción que presentará en el pleno del martes día 2 de febrero buscará que el Ayuntamiento inste a la Tesorería de la Seguridad Social a mantener en pie el colegio y estudiar la posibilidad de catalogarlo como edificio protegido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, además de solicitar que reconsidere la posibilidad de un nuevo emplazamiento de su prevista Oficina de Atención Integral en cualquier otra de las parcelas municipales de la zona Norte.