Buscar

Valladolid Toma la Palabra profundizará en el papel de Valladolid como ciudad educadora

  • La plataforma ha presentado sus propuestas de programa en materia de educación para jóvenes y para adultos con medidas como la creación de un programa de formación sexual en colegios

Valladolid Toma la Palabra ha presentado este viernes sus propuestas de programa electoral para el 26 de mayo en materia de educación para jóvenes y para adultos, aspecto que pese a no tratarse de una materia directamente municipal el Ayuntamiento debe impulsar de manera lógica para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

“Los servicios públicos son algo más que garantizar el acceso al agua o la recogida de residuos. La ciudad también transmite saberes, emociones, actitudes y comportamientos que pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas. Desde la corresponsabilidad en los asuntos públicos, el espíritu cívico y crítico, la administración local debe convertirse en un sujeto educativo activo” ha comenzado explicando María Sánchez, número 2 de la lista, en una comparecencia en la que también han tomado parte Alberto Bustos, María José Larena y Pablo Redondo, 3, 4 y 27 de la candidatura respectivamente.

En este sentido, María José Larena ha expuesto la necesidad de “asegurar una oferta de formación que cubra las necesidades de las personas adultas en ámbitos culturales, educativos, sociales y laborales, animándolas a su incorporación social y despertando la inquietud cultural, además de intensificar, la conexión del programa de aprendizaje a lo largo de la vida con otras áreas municipales”. “También consideramos adecuada la creación de un programa de educación sexual en los colegios”, ha asegurado.

A continuación Pablo Redondo ha puesto sobre la mesa la necesidad de “ampliar la red de escuelas infantiles para asegurar la conciliación de la vida familiar y laboral, y crear nuevos centros y prolongar sus horarios”. “Esta legislatura se han invertido nueve millones de euros para mejorar colegios, pero debemos ir más allá”.

Tanto María Sánchez como Alberto Bustos han querido mostrarse satisfechos con la apertura de comedores escolares en verano desde 2015, un hecho que tuvo lugar con el equipo de Gobierno recién incorporado tras las Elecciones Municipales.

Fue entonces cuando Bustos quiso destacar también el camino recorrido esta legislatura en educación para jóvenes en cuanto a la prevención de adicciones al alcohol, las drogas y el juego o Internet. “Se han realizado muchas campañas y se han potenciado campañas como la de Vallatarde y Vallanochedesde la Concejalía de Juventud con cifras récord, pero es verdad que queda mucho camino por recorrer y por eso hemos querido incidir en este aspecto en el programa electoral de Valladolid Toma la Palabra”.

Para la próxima legislatura se llevarán a cabo las siguientes prácticas:

  • Impulso y afianzamiento del programa de aprendizaje a lo largo de la vida como servicio básico útil para ejercer una ciudadanía activa y democrática, que garantice una oferta pública de calidad para toda la ciudadanía.
  • Asegurar una oferta de formación que cubra las necesidades de las personas adultas en ámbitos culturales, educativos, sociales y laborales, animándolas a su incorporación social y despertando la inquietud cultural, con especial atención a las mujeres.
  • Intensificar la conexión del programa de aprendizaje a lo largo de la vida con otras áreas municipales.
  • Apertura de un servicio municipal de asesoramiento sexológico.
  • Avanzar hacia la universalidad en el acceso a las escuelas infantiles, ampliación de horarios que hagan compatible la vida familiar y laboral.
  • Impulso de una programación estable de actividades en centros educativos de infantil y primaria.
  • Desarrollo de un plan de lectura en complicidad con la ciudadanía, colectivos, agentes sociales, entidades públicas y privadas.
  • Incorporar la enseñanza del folklore y la música tradicional en la Escuela Municipal de Música.
  • Programa de ecoauditorías escolares en los centros educativos de la ciudad.
  • Puesta en marcha de un programa integral de prevención del bullying y del ciberacoso escolar.
  • Establecer líneas de colaboración con actores y agentes sociales clave (hostelería, comercio, asociaciones) para diseñar campañas y/o programas de acción conjuntos que trabajen la imagen, prevención y tratamiento de las adicciones.
  • Campañas de sensibilización específicas en centros educativos para la prevención de dependencias en jóvenes (alcoholismo, drogadicción, adicción a nuevas tecnologías, ludopatía…).
  • Acondicionar espacios en aulas de colegios desafectados para acoger actividades que permitan reforzar la programación cultural infantil en los barrios de la ciudad, promuevan un ocio creativo y saludable, y fomenten la participación infantil.
  • Estudiar las vías legales para solicitar la competencia de los comedores escolares a la Junta de Castilla y León y su completa gestión municipal.
  • Apuntalar la política de huertos escolares en todos los centros de educación primaria.
  • Recuperar el modelo de Escuelas Taller y aumentar la oferta de talleres de empleo y formación ocupacional.
  • Impulsar un programa de educación para la ciudadanía global cuyo diseño sea participado.
  • Revisar los programas municipales de Cooperación para el Desarrollo en cuanto a calidad, orientación, objetivos y eficacia.
  • Impulsar una campaña de promoción de la cultura gitana, y en su caso otras etnias, en colaboración con entidades sociales.
  • Afianzar programas de prevención del absentismo escolar, en coordinación con colectivos y asociaciones donde más identificado está este problema, familias y centros escolares para favorecer la búsqueda conjunta de estrategias.