Buscar

Valladolid Toma la Palabra propone apoyar las medidas municipalistas de los PGE 2019

  • Buscamos el respaldo para las medidas en favor de la autonomía local contenidas en el acuerdo entre el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea

El Grupo municipal Valladolid Toma La Palabra presenta al próximo Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del mes de noviembre una moción para respaldar las medidas municipalistas que se recogen en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

En los PGE de 2019 se recogen diferentes medidas que permiten a los Ayuntamientos aumentar su autonomía, siendo esto un paso fundamental para la construcción de una democracia más directa que fomente la participación ciudadana, el aumento del gasto social y la actuación directa contra las violencias machistas.

En referente a materia de vivienda, los Presupuestos Generales de Estado recogen que los ayuntamientos tendrán potestad para elaborar un índice de precios de alquiler de referencia, de acuerdo con una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica.

Otra de las medidas más importantes recogidas en el epígrafe 9 de los PGE es revertir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como “Ley Montoro”, para aumentar la autonomía de los ayuntamientos y las zonas rurales. A su vez, con estos PGE fijan un aumento en las Inversiones Financieramente Sostenibles, es decir, aquellas que no generan gastos atribuibles a otros años.

Otras de las medidas que recogen estos Presupuestos Generales y que favorecen las acciones de gobierno de los ayuntamientos es la creación de un Grupo de Trabajo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para la compensación a los Ayuntamientos por las cantidades que tengan que devolver a los contribuyentes en relación a la sentencia del IIVTNU (Valor del terreno); la creación de Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación.

También se aumentan las competencias de los Ayuntamientos en lo referente a la lucha contra las violencias machistas, a la creación de comercializadoras de electricidad municipales y se potenciará la agricultura y la producción de alimentos de proximidad y ecológicos mediante la inclusión de criterios ecológicos en los procesos de compra pública municipal.

Por todas estas medidas vemos necesario que, desde las instituciones locales, como el Ayuntamiento de Valladolid se apoye estos Presupuestos Generales del Estado que, al margen de los partidos que los propongan, mejoran la actividad municipal, acercan las instituciones locales a la ciudadanía y aumentan el marco de sus competencias.

*Consulta aquí la moción completa del Pleno de noviembre.