Buscar

Valladolid Toma la Palabra propone incrementar el apoyo a familias y personas cuidadoras de enfermos psiquiátricos

FOTO: Celia Hernández
FOTO: Celia Hernández
  • El Grupo Municipal VTLP lleva una moción al Pleno proponiendo a la Junta de Castilla y León una reunión para aliviar la carga, compartir más intensamente su vida y conseguir una mayor integración social

Valladolid Toma la Palabra lleva al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid que se celebrará el próximo martes 4 de marzo una moción para instar a la a Junta de Castilla y León a incrementar el apoyo a familias y personas cuidadoras de enfermos psiquiátricos que padezcan un proceso psiquiátrico crónico para aliviar la carga, compartir más intensamente su vida y conseguir una mayor integración social.

En su argumentación, el Grupo Municipal de VTLP plantea que ésta “no es una cuestión de fondo, sino de grado”, resaltando que en algunos casos el apoyo que sí reciben las personas cuidadoras resulta insuficiente por lo que estiman oportuno incrementar el esfuerzo. Según los datos aportados, la prevalencia de los trastornos psiquiátricos en la consulta del médico de cabecera se sitúa alrededor del 20%.

Muestran también una serie de casos paradigmáticos, como el de una anciana de 94 años en silla de ruedas, esquizofrénica, que la cuida su hija de más de 60 junto al vecino de arriba, pero están en vilo, además de que el acceso a las residencias es difícil o muy caro. También el de otra persona de 50 y tantos con un trastorno delirante, que lo cuidaba su padre, quedando colgado tras su fallecimiento, u otra de 60 que le cuida su hermana, lo que supone años y años sin descansar un solo minuto.

“Es verdad que en ninguno de estos casos están completamente abandonados”, argumentan en la moción que firma la portavoz del grupo, María Sánchez, pero el objetivo de esta moción es “contribuir un poco más en hacer la vida más llevadera, más compartida”. Proponen a la Junta de Castilla y León una reunión en la que se estudie cómo incrementar la ayuda a las familias y personas cuidadoras de enfermos que padezcan un proceso psiquiátrico crónico para aliviar la carga, compartir más intensamente su vida y conseguir una mayor integración social.