Buscar

¡Vuelven los presupuestos participativos! Hora de votar entre 146 propuestas de inversión

 

  • Más de 260.000 personas podrán votar desde este martes día 15 a través de Internet. También los vecinos podrán elegir presencialmente el destino de 5 millones de euros el 24 y 25 de octubre

**¡Coge tu código, accede al enlace y vota ya mismo!

El proceso de votación para elegir el destino de 5 millones de euros comienza este martes 15 de octubre a través de Internet, aunque los ciudadanos también tendrán la opción de acudir a los centros cívicos, según ha anunciado Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes. Más de 260.000 habitantes (todas las personas mayores de 16 años tienen esta posibilidad) podrán participar.

Los 146 proyectos han sido previamente seleccionados por los vecinos que han acudido a las asambleas celebradas en todos los barrios de Valladolid y que han optado por priorizar las propuestas más viables e interesantes puesto que inicialmente se habían presentado 1.525 proyectos.

Para Alberto Bustos uno de los aspectos más positivos de este 2019 es “la realidad” ya que algunas inversiones son “palpables” y se pueden verificar prácticamente en toda la ciudad: “Los Presupuestos Participativos son creíbles porque la gente puede comprobar a fecha de hoy que una buena parte de los proyectos tramitados en 2018 son ya una realidad”.

De las 66 obras que los vecinos escogieron en el presupuesto del pasado año 42 están ejecutadas. Asimismo, el 29% de la última edición están en pleno proceso de realización.

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en la anterior legislatura este año va con retraso por las vicisitudes derivadas de las Elecciones Municipales del 26 de mayo. Pero a pesar de la demora ajena al gobierno municipal, el proceso ha continuado y la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes ha impulsado esta fase para que todos los ciudadanos pueden intervenir y decidir en una parte relevante de las inversiones: 500.000 euros por cada una de las 10 zonas, lo que supone un total de 5 millones de euros.

Los proyectos que durante dos semanas se someterán a votación han sido valorados en función de los criterios establecidos como prioritarios: atención a las necesidades básicas, atención al mayor número de personas; atención a los colectivos en riesgo de exclusión; sin inversiones propias: equilibro de la ciudad; sostenibilidad y equidad de género.

Las dos formas de participar (Internet o presencial) son válidas. Desde este martes los vecinos pueden votar –con el código que previamente ha remitido el Ayuntamiento de Valladolid- desde cualquier ordenador, teléfono o dispositivo conectado a la Red. El plazo finaliza el día 28.

También los ciudadanos tienen la posibilidad de acudir a los centros cívicos los días 24 y 25 de octubre, donde dispondrán de ayuda personal.